Kiosko y Más

Tim Cook visita Madrid y reafirma el compromiso de Apple por España

La compañía abrirá una oficina de ingeniería en la capital que dará servicio al grupo

Antonio Lorenzo

Apple tiene previsto poner en marcha en Madrid una oficina de ingeniería desde donde proporcionará servicios tecnológicos a la multinacional. La confianza del gigante de Cupertino en el país también encuentra su reflejo en las instalaciones ya habilitadas el año pasado en Barcelona, con instalaciones especializadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning (AIML). Dichos equipos, ubicados en el centro de la capital catalana, trabajan para mejorar la experiencia de los usuarios en todos los dispositivos y servicios de Apple, según informa la multinacional.

La apuesta de Apple por España se reflejó ayer en la visita sorpresa con la que Tim Cook, consejero delegado de la multinacional, agredeció el trabajo a los más de 2.000 empleados de la compañia en España, un 30% más que hace solo tres años. En concreto, Cook se presentó en la tienda de Apple en Madrid, para alegría de los empleados y clientes que el pasado sábado se interesaba por la nueva familia de iPhone 15, puestos a la venta en España el pasado viernes. Con camisa negra, pantalones oscuros y sonrisa permanente. Así se presentó el jefe de la compañía más valiosa del mundo ante los turistas y curiosos que al instante reconocieron a la celebridad. Tras departir los responsables de los equipos locales de la subsidiaria, y antes de visitar la tienda de la marca, degustó un cocido en el restaurante Lhardy en compañía del chef Dabiz Muñoz.

Los empleados de la tienda de la manzana mordida se lanzaron a la caza de selfie, minutos antes del inicio de un concierto de Guitarricadelafuente en el sótano del inmueble que hace un siglo se conocía como el Hotel París y, en cuya azotea, lucía el logotipo del Tio Pepe, sol de Andalucia embotellado.

El motivo de la visita a Madrid responde al apoyo personal de Cook con la creatividad y buen hacer de la filial española. Así, ha tenido tiempo para reunirse con equipos locales, clientes y hasta con Florentino Pérez en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, quién le obsequió con una camiseta con el número 1 serigrafiado bajo el nombre Tim. Tras ver cómo entrenaba la primera plantilla, y pasear por la sala con la réplica de los 14 copas de Europa del club de Chamartín, Cook tuvo ocasión de posar con los jugadores y bromear con los entrenadores Carlo Ancelotti y Álvaro

Arbeloa, ambos técnicos con el móvil de la manzana en ristre.

El consejero de Apple también conoció de primera mano el centro internacional de fotografía y cine EFTI, que este año ha desempeñado un papel destacado en la historia de la empresa tecnológica con la inclusión del caso de éxito de iPhone en su plan de estudios.

Al mismo tiempo, Cook se felicitó por volver a Madrid, cinco años después de la última ocasión, e indicó que está “deseando pasar tiempo con la dinámica comunidad de desarrolladores y estudiantes increíblemente creativos, así como con deportistas y chefs reconocidos en todo el mundo. Con el lanzamiento de la gama del iPhone 15 y los nuevos modelos de Apple Watch y AirPods Pro, es una semana emocionante para Apple,“comentó el CEO de Apple.

Apuesta por España

Al hilo de la visita del jefe, fuentes de la compañía han recordado que Apple cuenta actualmente con más de 2.000 empleados directos en España, un 30% más que hace tres años. Además, la multinacional ofrece diferentes tipos de oportunidades laborales en su red de tiendas, oficinas de AIML (Inteligencia Artificial y Machine Learning) y equipos de ingeniería de hardware. La presencia del gigante de Cupertino por España se remonta a 1985, cuando la compañía abrió sus primeras Apple Stores en La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid) en 2010. A las anteriores se sumaron otras 11 tiendas Apple Stores en todo el país en Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las mismas fuentes apuntan que las inversiones de Apple en el país se reflejan en un creciente apoyo a los desarrolladores españoles. De esa forma, el ecosistema de Apple facilita más de 120.000 puestos de trabajo en España en la actualidad a través de la economía de las apps de iOS, el sistema operativo de Apple, lo que supone un aumento de más del 30% desde 2019.

Según datos del fabricante de iPhones, iPads y Apple Watch, las apps creadas por desarrolladores españoles gozan de relevante aceptación en todo el mundo. De hecho, cerca del 90% de los ingresos de las aplicaciones de iOS proceden de usuarios residentes lejos de España. En concreto, entre los casos de éxito de las aplicaciones ‘made in Spain’, destacan las apps educativas como LingoKids, otras centradas en actividades deportivas y estilo de vida, como la app de senderismo Wikiloc, y otras especializadas en salud, como Cori, que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas que padecen diabetes, entre otros ejemplos.

El primer ejecutivo de Apple también visitó a Florentino Pérez y compartió cocido en Lhardy

Empresas & Finanzas

es-es

2023-09-25T07:00:00.0000000Z

2023-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281767043842999

Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.