Kiosko y Más

Solidaridad malacitana

El músico y compositor Miguel Pérez ofrece un concierto online a beneficio de los afectados por la tragedia del volcán de La Palma.-Los vinos de Málaga triunfan en los Premios Zarcillo, en el que ‘Dunkel’, de Bodegas Málaga Virgen, recibe el máximo galard

HORIZONTES CERCANOS PEDRO LUIS GÓMEZ

La actualidad nos come. Lo que hoy es noticia, mañana queda en un segundo plano. Vivimos un ritmo trepidante, porque además lo excepcional pierde tal cualidad cuando se torna en habitual. En horas pasamos de un tema a otro de una forma trepidante que no tiene una explicación lógica, salvo los tiempos que vivimos, que son muy diferentes a todos los conocidos...

Ocurre que aunque nos «habituemos a las cosas», no dejan de ser impactantes, pero... Pues eso, que a fuerza de ver por ejemplo la situación que se vive en La Palma con ‘Cumbre Vieja’ en erupción continua desde hace ya semanas, parece que la cosa es ya algo normal. Para nada. Lo que se vive en la isla canaria es una tragedia de gran magnitud, y las muestras de solidaridad y el esfuerzo del resto de España han de mantenerse como en los primeros días. Un ejemplo lo da el músico y profesor malagueño Miguel Pérez, quien desde hace 14 años reside en Puerto Rosario, ciudad a la que emigró porque encontró trabajo en un instituto (Santo Tomás de Aquino) donde imparte Música, y vive feliz. «Vine a Canarias obligado, porque estaba en el paro, pero ahora dudo que me mueva de aquí, porque mi vida se ha asentado en esta tierra y hago lo que me gusta», señala Pérez, quien hace unos días sorprendió a sus muchos amigos en Málaga al anunciar en las redes sociales que dejaba de componer: «Al menos durante un tiempo. ¿Por qué? Pues, la cosa es que creo que ahora la gente está en otras cosas, que no se para en atender a la música. No sé, me pide el cuerpo parar».

Pero el músico malagueño es noticia porque entiende que «la gente se olvida muy pronto de las cosas, y me temo que eso está pasando con la tragedia de La Palma, que es eso, una gran tragedia, con decenas de miles de personas afectadas, pérdidas millonarias, vidas e historias sepultadas por la lava, y eso no se puede dejar a un lado, por mucha vorágine de vida que llevemos». Total que Miguel Pérez, solidario siempre, autor de más de 10 discos de larga duración (o como se le llame ahora) va a ofrecer un concierto en directo a través de las redes sociales el próximo día 21, domingo, a las 18 horas peninsular (una hora antes en Canarias, ya lo saben). El concierto online (podrá seguirse a través de http://www.facebook.com/miguelperezcompositor) tiene como fin recaudar fondos para los damnificados de la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’. El donativo por ‘asistir’ (también hay fila cero) es libre y voluntario, si bien el compositor malagueño recomienda la cantidad de 5 euros, una simbólica cifra que se debe ingresar en la cuenta corriente ES82 21007114852200108389 indicando en el concepto Donativo para La Palma). La recaudación se entregará el día 25 al Cabildo de La Palma , informándose de todo por las redes sociales.

Toda una iniciativa y un ejemplo de Miguel Pérez, feliz en su instituto de Fuerteventura, donde ha encontrado lo que no se le dio en Málaga. De sobras conocido en los ambientes musicales, es autor de numerosas marcha de Semana Santa, algunas como

‘Cautivo’ y ‘Caridad’. Los Premios Zarcillo se han convertido en una referencia internacional de gran categoría en el mundo de los vinos. Promovido por la Junta de Castilla y León desde 1991, en el concurso de este año la denominación de origen Málaga y Sierra de Málaga ha obtenido 20 galardones, lo que habla mucho y bien de la categoría y calidad de nuestra producción vinícola. Esta XVIII edición nacional y X internacional ha reconocido con su máximo premio (Gran Zarcillo de Oro) a 16 vinos, entre los que se encuentra uno de la DO Málaga. Se trata del vino Dunkel de la Bodega Málaga Virgen, creado por la familia Bricout de Burgos, pero en la que especialmente ha jugado un papel primordial el primogénito de los propietarios de la conocida bodega radicada en

Fuente de Piedra, Lucas Bricout de Burgos, quien en 2017 inició este proyecto ahora gran triunfador en tan importante certamen.

La denominación ‘Dunkel’, como explica Lucas, hace referencia a la tipología de un producto elaborado siguiendo el método clásico y receta propia de la bodega que data de los años 70. Dunkel, término de origen germano, significa oscuro, y dentro de DO Málaga el color es una de las características principales del vino, junto con el grado de azúcares, dando como resultado este excepcional producto que fue ‘estrenado’ en el expositor de SUR en la edición de 2019 de la World Travel Market, donde se ofreció para la promoción de Málaga. Criado en barricas centenarias de roble americano, en la elaboración de Dunkel intervienen vinos tiernos procedentes de uva asoleada, vinos dulces naturales y vinos trasañejos con edad media de 20 años.

Además, el concurso ha reconocido en esta edición con el Zarcillo de Oro a los vinos de la Denominación de Origen Málaga Don Juan, Don Salvador y PX Reserva de Familia, de Bodegas Málaga Virgen, y Seco Trasañejo, Pedro Ximénez y Zumbral, de Dimobe. Asimismo, han galardonado al vino Lunera, con DO Sierras de Málaga, de las Bodegas Morosanto. Con el Zarcillo de Plata han sido distinguidos los vinos malagueños Arcos de Moclinejo Seco Trasañejo, Maestro Viña Axarquía, Málaga Dulce, Moscatel Reserva de Familia, Seco Trasañejo, Oro Viejo, PX Noble Quitapenas, Lagar de Cabrera Tinto Crianza, Monticara, Voladeros, Morosanto Blanco y Pernales Syrah, lo que es una clara muestra del potencial de los vinos de nuestra tierra, y de la incorporación de sangre joven a su producción, renovando tradiciones, como Lucas Didier.

Nos vamos pero seguimos. Cuídense del bicho, que en Gran Bretaña no lo hacen y así les va... Por cierto, una World Travel como las de antes, muy pequeñita, donde ‘el sol de nuestra costa’ brilló aún con más fuerza, y donde un grupo de amigos recordó la figura del histórico Antonio García ‘El Colmenero’, con una simbólica calle en ExCel. En esa feria durante años repartió sonrisas, amabilidad y cientos de kilos de sus productos ‘vendiendo’ Málaga y Alhaurín el Grande. Promesa cumplida.

Simbólica calle para Antonio García ‘El Colmenero’ en Excel, sede de la World Travel Market

MÁLAGA

es-es

2021-11-07T07:00:00.0000000Z

2021-11-07T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281874416638092

ABC