Kiosko y Más

El padre nubio de las sandías

MANUEL ANSEDE

El equipo de la botánica alemana Susanne Renner rastrea el origen de la sandía como los exploradores europeos buscaban el nacimiento del Nilo. Renner y sus colegas analizan las huellas históricas más antiguas del fruto: dos dibujos del Antiguo Egipto que sugieren que los egipcios ya comían sandía hace 4.360 años. Son ilustraciones —localizadas en tumbas de personajes poderosos en las necrópolis de Saqqara y Mair— que muestran una especie de sandías alargadas servidas en bandejas. Un tercer dibujo, hallado en el papiro de Kamara, de unos 3.000 años de antigüedad, incluye lo que parece una pequeña sandía esférica y rayada sobre una mesa. El grupo de Renner cree que es un melón de Kordofán, una variedad ancestral que aún se cultiva en Darfur, una región del occidente de Sudán golpeada por la guerra desde hace casi dos décadas. El melón de Kordofán es el principal sospechoso de ser el padre de las sandías modernas.

Renner, exdirectora del Jardín Botánico de Múnich, sostiene que los nubios, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, domesticaron la sandía en Darfur y el cultivo se transmitió hacia el Norte, hasta llegar a Egipto. Las sandías, tanto la variedad dulce como una especie sudafricana más amarga, llegaron a la península Ibérica ya en época romana, prosigue la experta, recién incorporada a la Universidad Washington en San Luis (EE UU). “Existe una receta en latín del siglo IV para hacer mermelada con la especie sudafricana”, precisa.

La investigadora alemana imagina el periplo de las sandías por el mundo, a partir de su posible origen en el actual Sudán: “Se sabe que llegaron a Norteamérica poco después del viaje de Colón en 1492 y a Brasil por el tráfico de esclavos”. Las caravanas de comerciantes de la Ruta de la Seda llevarían las sandías dulces a Asia en época romana o medieval, añade. El equipo de Renner ha intentado cultivar melones de Kordofán en el Jardín Botánico de Múnich, sin éxito. La botánica está planeando un viaje a Jartum, la capital sudanesa, para intentar saborear una raja del supuesto padre de la sandía.

La investigación de Renner y sus colegas no se ha limitado a las pinturas egipcias. El equipo ha realizado un análisis genético de varios tipos de sandías modernas y del melón de Kordofán, de pulpa blanca pero no amarga, a diferencia de su pariente el pepino. Sus resultados, publicados el lunes en la revista PNAS, muestran que la sandía fue ganando color rojo y sabor dulce a lo largo del proceso de domesticación.

El biólogo francés Guillaume Chomicki, coautor de la investigación, subraya que el melón de Kordofán es genéticamente más resistente a las plagas que las sandías modernas. “Estos genes se han perdido a lo largo de la domesticación. Eso significa que el genoma del melón de Kordofán, potencialmente, se podría utilizar para desarrollar sandías resistentes a enfermedades”, incide Chomicki, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Los investigadores plantean el uso de la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR.

Chomicki recuerda que las sandías sufren multitud de plagas y enfermedades, sobre todo de hongos y virus. Los agricultores emplean, además de fungicidas, insecticidas para evitar que los bichos transporten los virus de una planta a otra. Las sandías modificadas genéticamente para imitar la resistencia del melón de Kordofán “podrían reducir significativamente el uso de pesticidas”, opina este experto.

El ingeniero agrónomo colombiano Oscar Alejandro Pérez ha participado en los nuevos análisis genómicos de las diferentes

Pinturas del Antiguo Egipto y un análisis genético apuntan que la fruta deriva del melón de Kordofán, variedad que aún se cultiva en Sudán

variedades de sandía. “Se tiende a pensar que las especies son como unidades con su propia identidad, pero tanto el melón de Kordofán como la sandía roja que consumimos hoy tienen parte de sus genes compartidos, están unidos a través del tiempo”, explica Pérez, de los Reales Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra).

PANTALLAS

es-es

2021-05-28T07:00:00.0000000Z

2021-05-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282338272788331

Prisa