Kiosko y Más

Nuria DE MIGUEL

La responsable de las pasarelas de Madrid y Gran Canaria pone el foco en la sostenibilidad, el apoyo a los diseñadores independientes y el creciente interés por la industria de la moda baño.

Por Amelia LARRAÑAGA

En el despacho de Nuria de Miguel (Madrid, 1965) se siente todavía la vorágine que ha supuesto la edición primavera-verano 2022 de la Mercedes-Benz Fashion Week, con una propuesta que ha recuperado la presencialidad de los desfiles, tras dos convocatorias en formato híbrido. Inmersa en los preparativos del XXV aniversario de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que se celebra durante este fin de semana, toma la temperatura a la industria nacional.

MUJERHOY. ¿Ha cambiado en el consumidor la visión de la moda durante el paréntesis que ha supuesto la pandemia?

NURIA DE MIGUEL. Mucho. Nos hemos dado cuenta de que, en ocasiones, comprábamos compulsivamente y que no necesitamos tan

La moda española está a la altura de los grandes creadores internacionales

Aunque somos un país turístico, faltan talleres de moda baño

to. Ahora valoramos más la atemporalidad y la calidad, antes que la cantidad. La moda de autor, con sus producciones pequeñas, aporta sostenibilidad. Es muy importante celebrar la pasarela dos veces al año para homenajear a la moda española, porque está a la altura de los grandes creadores internacionales. ¿Qué está haciendo el sector para adaptarse a los criterios actuales que exigen mayor sostenibilidad? ¿Es suficiente la legislación vigente para concretar esa necesidad? Hay muchas iniciativas, pero la normativa aún tiene que avanzar. Acabamos de presentar un estudio, La transformación sostenible del sector textil, elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y la consultora KPMG, del que se desprende que más del 25% de las empresas del sector textil se declara sostenible. La moda es un gran termómetro social y el espejo de los tiempos. ¿Cuál es la clave para conciliar la funcionalidad de una prenda con su capacidad de hacer soñar?

Cuando compras moda de autor, la experiencia en sí es especial por su calidad. Son prendas únicas y singulares, en las que el creador ha reflejado su identidad y tú puedes compartir ese universo, lo que te enriquece y te permite expresar quién eres. Por eso animo a hacerse con prendas que dejen huella. Además, no son tan caras como se cree.

¿En qué estado de salud se encuentra el sector de la moda, con respecto a otros que también se han visto muy afectados, como el ocio, la hostelería y el turismo? Cuando todos pudimos empezar a hacer vida normal, las prioridades cambiaron: primero pensábamos en reencontrarnos con los nuestros, salir, viajar... y la moda quedó en un lugar no preponderante. Ahora ha vuelto el interés en la industria.

Dirige por tercera vez Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que celebra su 25º aniversario. España es una potencia en turismo de sol y playa, pero ¿también en moda baño?

De los 83 millones de turistas que recibió nuestro país en 2019, casi 14 millones viajaron a Canarias. Estamos trabajando –con esta plataforma que impulsa el Cabildo de Gran Canaria– para ser un referente en moda baño; y cada vez es más creciente el interés nacional e internacional. Se celebra del 21 al 24 de octubre en el sur de Gran Canaria, en Costa Meloneras, y este año hemos incluido un desfile, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que participan 20 marcas especializadas en baño para mujeres que han sufrido una mastectomía. Además, hemos querido hacer una apuesta decidida por la diversidad, incluyendo modelos silvers y curvys. Queremos mantener unos parámetros en los que convivan salud y belleza. ●

MODA VIP

es-es

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281925956205519

Vocento