Kiosko y Más

DECO TENDENCIA

El diseño recupera su ritmo en Milán, con la celebración de Super Salone. Y nos trae todo lo que muy pronto querremos en casa.

Por Silvia LÓPEZ

CROMATISMO AUDAZ

Entre las nuevas coordenadas apuntadas, vimos nuevas y más potentes tonalidades, sintetizadas en las lámparas 265 Chromatica de Paolo Rizzatto para Flos.

Me siento BIEN

Super Salone, celebrado en septiembre tras un año de ausencia, ha sido la versión sintética de la gran feria del diseño que, en 2022, recuperará en abril el ritmo post pandémico. La pieza estrella de esta edición ha sido la silla y otras formas de asiento. A ellas se han dedicado los grandes, como Philippe Starck para Andreu World (izq.) y Tobia Scarpa para Cassina (arriba).

Nuevo MODERNISMO

Como dijo hace ya más de un siglo el prócer de la arquitectura Louis Sullivan, “la forma sigue a la función”. En la feria de Milán se han exhibido abundantes objetos que cumplen con esa premisa: primero la funcionalidad y luego la casi artística estética. Las piezas manufacturadas en delicado pero sólido cristal de Tonelli design (muebles, espejos, lámparas...) son las que mejor han convertido la utilidad en deleite visual.

ORO parece...

De las sillas de Roberto Palomba y Ludovica Serafini para Versace Home a los armarios Antichità Contemporanea de Fornasetti pasando por los grifos de Ritmonio, el SuperSalone ha demostrado que, en el diseño, vuelve a regir el patrón oro como sinónimo de lujo y estilo. Si es que alguna vez dejó de serlo.

AMARÁS los libros

El shelfie es el nuevo selfie, y la profusión de todo tipo de librerías en los stands del Mobile. Milano (como la de Flexform, que estrenaba flagship store) nos indica que tanto clientes como diseñadores quieren honrar de nuevo al papel y dar un respiro a las pantallas. Esas estanterías piden ser llenadas con libros sobre diseño como Diálogos sobre el trabajo (Andreu World).

Era ESPACIAL

En la instalación en la feria del diseño de la icónica Molteni&C, Ron Gilad ha recurrido a los archivos de Gio Ponti para recomponer las oficinas neoyorquinas y la terminal milanesa de Alitalia que en los años 50 imaginó el genio italiano: es la forma que tiene el diseño de recordarnos que viajar (a través del espacio y del tiempo) es uno de sus talentos.

GRABADO EN MÁRMOL

La mesa Sengu de Patricia Urquiola para Cassina, como otras piezas presentadas y celebradas en esta edición, reivindica el poético acabado del mármol, en detrimento de otras superficies como el terrazo.

MINIMALISMO que nos une

Lo bueno, si minimal, dos veces bueno. Varios objetos de deseo presentados en Milán, como la poética colección Le Nasse e L’Olio de Simone Micheli para Blueside Emotional Design (a la izquierda) y la lámpara Coordinates en acabado plata de Luna, del chipriota Michael Anastassiades, son la más elocuente prueba.tat.

EXTERIORISMO dentro y fuera

Las grandes firmas y los más creativos diseñadores han tomado nota de una de las mayores enseñanzas que la pandemia y el confinamiento nos han dejado: un espacio exterior conlleva una gran responsabilidad. Por eso, conviene habitarlo con piezas tanto o más exquisitas que las que usaríamos en el interior, como las de la George Collection Grafite, diseñada por los italianos Ludovica y Roberto Palomba para Talenti.

En este momento extraordinario, la gastronomía ha florecido con más fuerza que nunca. En el último año hemos saboreado los placeres de cocinar en casa, de su capacidad para transmitir emociones y de trasladarnos a un lugar. Lo que hemos aprendido es a darle más importancia a la calidad de los productos que nos llevamos a la boca.

De entre la inmensa variedad de sabores que se asientan a lo largo de la geografía española se alza la gastronomía navarra, que está repleta de recetas con tradición y autenticidad. Productos de enorme calidad y sabores auténticos capaces de hacer las delicias de cualquier mesa. Es importante saber reconocerlos. Para ello existe Reyno Gourmet, un sello que constata la “Calidad Navarra” y que identifica a más de 2.650 productos agroalimentarios de calidad, cultivados y elaborados con mimo por agricultores, ganaderos y productores locales.

Tras la recogida en los meses de otoño del Pimiento del Piquillo de Lodosa, la llegada del invierno en Navarra trae consigo la recolección de dos verduras referentes en la gastronomía de la Comunidad Foral como son la Alcachofa de Tudela y el Cardo de Navarra. Ambas son muy especiales por su textura y sabor.

Otro de los productos más reconocidos de la gastronomía navarra es la Alcachofa de Tudela, la cual se puede consumir fresca o en conserva y prepararla cocida, frita, rebozada… Se conoce también como “la flor de la huerta”. Posee una textura crujiente, ligeramente amarga de sabor y jugosa. Tanto fresca como en conserva, se distingue por la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida, unida al sello Reyno Gourmet.

El poderío del pimiento

El Pimiento del Piquillo de Lodosa, por su parte, cuenta con Denominación de Origen fácilmente identificable por su sello de calidad. Si bien no fue conocido por el gran público hasta la década de 1960, en las mesas navarras ha sido siempre uno de los productos habituales por su peculiar sabor y sus posibilidades culinarias.

Lo más habitual es consumir el Pimiento del Piquillo de Lodosa en conserva, aunque una vez limpio, puede integrarse en crudo en sabrosas ensaladas. Se pueden rellenar de carne, de pescado, comer en tiras con un poco de Aceite de Navarra Virgen Extra, en pastel o como base de sabrosas salsas. Para identificar un producto con calidad Reyno Gourmet tan solo hay que prestar atención al etiquetado.

El sello Reyno Gourmet identifica a más de 2.650 productos agroalimentarios de calidad elaborados en la región

UN POCO DE AZÚCAR

En el año 2000, Jordi Butrón abrió las puertas de Espaisucre, un espacio que unía una escuela de pastelería y el primer restaurante del mundo solo de postres, donde materializó las ideas y nuevos conceptos que salían de la escuela. Hoy, el Premio Nacional de Pastelería recoge esos conocimientos en una guía que enseña qué decisiones hay que tomar para crear un plato complejo.

SUMARIO

es-es

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282248078752719

Vocento