Kiosko y Más

SE ALQUILAN AMIGOS, razón aquí

Descubre hasta dónde estamos dispuestos a llegar para huir de la soledad y si el dinero es (realmente) capaz de vencerla.

Por Marita ALONSO

En el siglo XXI, la soledad se ha transformado en una epidemia”, comenta Billy Baker en We need to hang out (Simon & Schuster), una novela en la que el autor intenta hacer amigos y luchar contra la soledad mediante la actividad más solitaria del universo: la escritura. “La pandemia del coronavirus ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad. En la era de las redes sociales y de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos”, asegura Agustín Blanco, coordinador del Informe España 2020, que señala que tras la crisis del coronavirus, el 11 % de los encuestados asegura sentir una soledad grave. Antes de la pandemia, tan solo el 5,2% lo admitía. “La soledad y las conexiones sociales débiles se asocian con un descenso de la esperanza de vida similar al que causa fumar 15 cigarrillos diarios”, advierte Vivek H. Murthy, ex cirujano y autor del libro Juntos: el poder curativo de la conexión humana en un mundo a veces solitario (Crítica).

Y ese hambre voraz de compañía ha generado una tendencia insospechada: los amigos de alquiler. Muchas personas han trasladado los mecanismos aprendidos en webs y aplicaciones como Idealista, Tinder o Glovo al negocio de la amistad, algo que hasta ahora pensábamos era un oxímoron. “Si buscas a alguien que te enseñe tu nueva ciudad o a un amigo que te acompañe a un evento social, Rent A Friend es perfecto para ti”, explica Scott Rosenbaum, creador de una web con más de 300.000 amigos en alquiler. Aseguran que una de las preguntas más habituales es si se puede “alquilar a alguien” para hacerse fotos. Al pare

cer, la presión desencadenada por las redes sociales empuja a muchas personas a sentir la necesidad de alquilar amigos atractivos para subir contenidos. Pero, ¿de dónde viene este desesperado interés por encontrar a gente con la que fingir en Instagram una amistad (y felicidad) inexistente?

“Cuando ya nos sentimos solos y vemos que otros se divierten en compañía y disfrutan del trato con los demás, hay una tendencia natural a retirarse, en vez de aproximarse al grupo.

Tememos que nos etiqueten y juzguen como marginados sociales. Es decir, ocultamos nuestros verdaderos sentimientos incluso a aquellos que quizá intentarían conectar con nosotros”.

De este modo, la vergüenza y el temor conspiran para convertir la soledad en una condición que se perpetúa a sí misma, favorece las vacilaciones, reduce la autoestima y nos disuade de solicitar ayuda”, explica el doctor Murthy en su libro. Alquifriend (por si el nombre no había desvelado ya la incógnita) sigue la mecánica de Rent a Friend. “Alquile un amigo para ir a un evento o fiesta, aprender una nueva habilidad o pasatiempo, conocer gente nueva o mostrar la ciudad”, indican. A partir de 5 euros la hora (aclaran que los precios son negociables), puedes disfrutar de un amigo. Ambas webs se esfuerzan por señalar que únicamente ofrecen amistad para que los usuarios tengan muy en cuenta que no se trata de una dating app. Dentro de este campo, Bumble BFF sí cuenta con una función específica para hacer amigos. “Se creó al ver que muchas personas no buscaban romances, sino amistad. La gente añadía en sus perfiles frases como “No estoy aquí para tener una cita” o “Busco a alguien para salir de fiesta” en sus biografías. El año pasado, nos dimos cuenta de que muchas personas se sumaron a Bumble BFF para crear conexiones durante la pandemia. La gente busca compañía para entrenar al aire libre, sacar al perro o, simplemente, para quedar y conversar”, explican. “Hemos visto un incremento de interés a lo largo del año pasado. Durante los tres primeros meses de 2021, el tiempo que las mujeres pasan en Bumble BFF ha aumentado un 44%, mientras que el de los hombres ha aumentado un 83%. Esto indica que a medida que las ciudades se reabren, estamos preparados para conocer gente nueva y reactivar nuestra vida social. Sabemos que hacer amigos a cierta edad es un reto, y los usuarios dicen que la app facilita el proceso”, comenta Tariq Shaukat, presidente de Bumble BFF.

Pero la lucha contra la soledad ha llegado también a Amazon Prime, que acaba de estrenar Solos, un análisis sobre la capacidad de las personas de conectar con los demás pese a encontrarse físicamente separados. La serie asegura que “aunque existan maneras distintas de sentirse solo, el hecho de sentirlo nos une a todos”. Lo que ahora nos preguntamos es si el alquiler de amigos puede vencer a la soledad, si incrementa su poder o si hace que lo que realmente nos une a todos sea un inmenso absurdo.

“En la era de las redes sociales y de la hiperconectividad, cada vez son más PERSONAS las que se sienten SOLAS”.

TENDENCIAS

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281904481206243

Vocento