Kiosko y Más

Un equipo con mucho Oro

España afronta los Juegos Olímpicos de Tokio bajo el paraguas de un equipo muy esperanzador del que se esperan al menos cuatro medallas y muchos diplomas. Es el equipo de Santi López Vázquez y Julia Casanueva

PEDRO SARDINA

Enoshima es una pequeña isla japonesa de unos 4 kilómetros de circunferencia. Se encuentra situada a una hora –por tren– de Tokio y es la subsedede vela en los Juegos de Tokio. Localidad muy visitada por los habitantes de la capital, su costa cuenta con unas vistas muy apreciadas hacia el monte Fuji. Esta misma localidad albergó la vela en los Juegos de Tokio 1964.

A lo largo de estos últimos años ha sufrido remodelaciones como es su nuevo centro de vela, que cuenta con escuelas de vela y clubes. El puente de 389 metros que une esta isla con tierra firme ha sido remodelado cara a los Juegos Olímpicos. Esta área también es conocida por dar refugio a la flota de pesca local durante los tifones.

En esta subsede la competición de vela será albergada por el Enoshima Yacht Harbour, localizado en la ciudad de Fujisawa – Prefectura de Kanagawa–.

Las regatas se disputarán en la bahía de Sagami, una de las áreas de navegación más reconocidas de todo Japón, con impresionantes vistas al monte Fuji, y contará con seis campos de regatas.

10 Clases

La competición olímpica contará con 10 diferentes clases compitiendo: 470 masculino y femenino, 49er, 49erFX, Nacra 17, RS:X masculino y femenino, Laser Radial y Standard, y el Finn. De seis disciplinas, cuatro de ellas –Laser, RS:X, 470 y 49er- se duplican en categoría masculina y femenina.

La clase Finn es la más antigua de las 10 que compiten en los Juegos (la primera edición en la que participaron fue en Helsinki 1952) y es sólo masculina. Entre las más novedosas se encuentran el 49er FX –clase femeninay el barco foileador Nacra17 –mixtoque hicieron su aparición en Rio 2016.

Número de participantes máximo por clase en estos Juegos Olímpicos: RS:X m: 25. RS:X f: 27. Laser: 35. Laser Radial: 44. 470 m: 19. 470 f:21. 49er: 19. 49er FX: 21. Nacra17: 20 y Finn: 19.

Calendario y formato

El domingo 25 de julio, a las 12:00 (4 a.m en España) ccomienzan las regatas siendo las clases RS:X masculino, RS:X femenino, Laser Standard y Laser Radial las primeras en actuar. La competición terminará el miércoles 4 de agosto, teniendo el día 5 como reserva por si algún día no se pudieran disputar regatas.

El Número de regatas programadas por clases son: Laser Radial/Laser Standard. 10 regatas “Opening Series”+ Medal Race; Finn. 10 regatas “Opening Series”+ Medal Race; 470 m. y f. 10 regatas “Opening Series” + Medal Race; RS:X m y f. 12 regatas “Opening Series” + Medal Race; 49er. 12 regatas “Opening

Series” + Medal Race; 49er FX. 12 regatas “Opening Series” + Medal Race y Nacra 17. 12 regatas “Opening Series” + Medal Race.

La organización de los Juegos pondrá en marcha seis diferentes campos de regatas en las inmediaciones de Enoshima, por los que las clases participantes irán rotando y cuyo uso está también condicionado por las condiciones de viento y mar.

Los campos han sido designados como: Enoshima, Kamakura, Zushi, Fijisawa, Sagami, Hayama. El formato de las pruebas será un recorrido trapezoidal o barlovento/sotavento, con una duración que puede variar dependiendo de las clases y el tipo de prueba. Las regatas más cortas en duración serán las finales, las Medal Races.

Durante los muchos meses de la campaña olímpica, los deportistas del ESP Sailing Team han tenido oportunidad de aprender los fundamentos de la meteorología a través de clases magistrales específicas.

La importancia de este proceso radica en la comunicación, se aprende un lenguaje útil con el objetivo de optimizar la comunicación entre técnicos y deportistas.

Hasta 350 regatistas tomarán parte en la competición olímpica de vela: 175 hombres y 175 mujeres. En la vela tan sólo está permitido una embarcación representante por país, una vez se haya clasificado el mismo.

Al comienzo de cada jornada de competición, los deportistas –patrón y tripulanteclasificados en puestos de podio provisional se distinguirán de los demás al llevar puestas unas licras de color que les identificarán sobre los demás, además de un círculo coloreado en su vela mayor.

El equipo español ha enviado 5 containers a Japón, con las embarcaciones y otros

15 NOMBRES EN BUSCA DE CUATRO MEDALLAS Y MUCHO DIPLOMAS

materiales, que han tardado dos meses y medio en llegar desde la base en Santander a Tokio, un poco más de lo acordado al verse retrasado por el colapso en el Canal de Suez.

Mientras que la mayor parte de las clases llevan su material en estos containers, la clase RS:X lleva todo en avión, como equipaje especial, y las embarcaciones Laser las proporciona la organización en Japón.

Material y transporte

Entre los containers que se han enviado a Japón hay uno construido expresamente para la ocasión ad-hoc, el container-taller. Cuenta con mesas de trabajo y reparaciones, materiales de construcción y todo tipo de herramientas.

Joan Cardona (1998), Ángel Granda y Joel Rodríguez (1997), Paula Barcelo y Silvia Mas (1996) son los benjamines de España. Támara Echegoyen (49erFX) es la deportista de esta expedición que más participaciones en los JJ.OO. cuenta (3 participaciones: Londres, Río y Tokio), seguida de Blanca Manchón con dos (Atenas y Tokio) junto a Diego Botín, Iago López Marra, Jordi Xammar y Tara Pacheco (Rio y Tokio).

Los “rookies” en estos Juegos de Tokio serán: Joel Rodríguez, Cristina Pujol, Silvia Más, Patri Cantero, Paula Barceló, Florian Trittel, Nico Rodríguez y Joan Cardona.

Abc De La Náutica

es-es

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281754157289384

ABC