Kiosko y Más

A LA REAL FUNDACIÓN HISPANIA

NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Periodista Náutico

La Real Fundación Hispania, fue creada en Madrid, el 4 de junio de 1997, con el objetivo de restaurar el velero Hispania que adquirió en 1909 el entonces Rey de España Alfonso XIII, y que tras encontrarlo abandonado en un lamentable estado en el estuario de un río en Inglaterra, fue traído a Mallorca para su restauración. El Hispania está actualmente en Puerto Sherry, conjuntamente con el Giraldilla, también propiedad de la Fundación Hispania. En esta instalación portuense, tienen su puerto base, ambas embarcaciones. Siendo en la actualidad la empresa Marina de Puerto de Santa María, concesionaria de Puerto Sherry, la legítima poseedora de ambos barcos en virtud al convenio firmado con la Fundación Isla Ibusutania, en base a un Decreto dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz.

Pues bien el pasado 2 de este mes, día señalado para la presentación en sociedad de la Fundación Vela Clásica, se presentaron en Puerto Sherry Antonio Cela, asesor y abogado de la Fundación Hispania, que portaba un Decreto de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, con el fin de llevarse los dos barcos Hispania y Giraldilla, todo un show muy bien preparado ya que en el grupo incluía a dos patrones, con tripulación incluidas para navegar a los barcos de inmediato a un puerto no especificado. Y encima acompañados de la Policía Nacional, por si Marina Puerto Santa María se negaba a entregar los barcos. Todo un despropósito como se pudo comprobar después ya que el Juzgado de Guardia de El Puerto de Santa María anuló de inmediato el Decreto, tras ser informado desde Puerto Sherry de la realidad de los hechos y al haber sido deliberadamente omitidos por la Fundación Hispania.

Seguimos sin saber quién de la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, ha sido el artífice o cabeza visible de semejante desaguisado, que desde luego deja a la fundación en muy mal lugar. En estos momentos la fundación la preside Antonio Gonzalez-Aller Suevos, siendo Juan Carlos Eguiagaray su Vicepresidente Ejecutivo, el secretario es Antonio Salas y el tesorero Jaime Queipo de Llano. Lo que si he podido averiguar es que el abogado Antonio Cela, que representaba a la RFH, tiene lazos familiares muy cercanos a Eguiagaray sin que esto signifique que este último se le pueda adjudicar algún tipo de tutoría o responsabilidad de esta lamentable actuación. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que algunos de los patrones actuales de la RFH, desconocían este procedimiento.

Pues a los responsables de esta operación, habría que decirles que el tiro les ha salido por la culata, como dice el refrán, porque si creían que mediáticamente iban a conseguir algo han conseguido lo contrario, ya que los medios allí presentes se inclinaron siempre por la verdad.

QUSIERON LLEVARSE EL HISPANIA Y EL GIRALDILLA EN UNA OPERACIÓN TOTALMENTE ILEGAL

Abc De La Náutica

es-es

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281771337158568

ABC