Kiosko y Más

Las regatas nacionales vuelven con el Trofeo de la Reina

PEDRO SARDINA

Tras un año en blanco por la pandemia, vuelve al Real Club Náutico de Valencia el Trofeo de la Reina Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui en Homenaje a la Armada Española

Mañana comienza el XXII Trofeo de la Reina XXXIII Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui la emblemática regata del Real Club Náutico de Valencia, que coge velocidad de crucero. Las inscripciones han ido a buen ritmo y el club ya tienes preparadas sus remozadas instalaciones para que esta nueva edición de la prueba tenga la misma calidad o más que ha venido mostrando desde su creación.

En 1988 el Real Club Náutico de Valencia, instauró el Trofeo Almirante marcial Sánchez Barcaiztégui siendo presidente Manel Casanova, con el fin de que Valencia dispusiera de una regata relevante dentro de la clase crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española lo hiciera también a tan ilustre marino.

El Rey Juan Carlos aceptó la Presidencia del Trofeo en 1989. En ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorga la consideración de Regata de Alto Nivel.

Desde su establecimiento, han sido varias las fechas de celebración, condicionadas por el calendario de regatas nacional. Durante las primeras ediciones, se celebró en la segunda mitad de marzo. En 1991 se celebró en septiembre, y a partir de 1992 se consolida definitivamente la fecha de primeros de julio.

A lo largo de estos años, la participación de regatistas de toda España ha ido incrementando progresivamente, llegando a conseguir la cifra correspondiente a 145 embarcaciones, cifra que se consolida como de las más importantes del calendario nacional.

En aguas del Real Club Náutico de Valencia, han navegado los mejores cañas de España, destacando especialmente por lo que representa la presencia del Rey Juan Carlos I, el Rey Felipe VI, el rey de Noruega y la Infanta Cristina entre otros.

En el transcurso de las ediciones la regata ha sido puntuable como Campeonato de

España, Copa de España, Regata Internacional, Rolex Cup, Campeonato de Europa ORC.

Trofeo de la Reina

A finales de 1998, la Junta Directiva del Club y la Armada Española solicitaron a la Reina Sofía autorización para incorporar su nombre al Trofeo, quien aceptó dicha solicitud en diciembre de 1998. Por lo tanto, en 1999, la regata comenzó a llamarse: I Trofeo de la Reina - XII Copa Almirante Sánchez barcaiztégui - Homenaje a la Armada Española.

Con la nueva denominación, se inicia un espectacular crecimiento en cuanto a calidad y participación, que se ve reflejado año tras año. Sin duda el propio nombre del Trofeo, la calidad de las pruebas, el magnífico campo de regatas de la ciudad de Valencia y la presencia de la Familia Real, han contribuido a la consolidación del evento hasta nuestros días, continuando con una gran proyección internacional especialmente en el mediterráneo occidental.

La regata transciende mas allá de los ámbitos deportivos transformándose en un evento social de la vida de la ciudad de Valencia incorporándose grandes firmas al desarrollo de la misma como compañeros de viaje. En la Edición de 2018 se nombro Comodoro de la regata al Almirante Jaime Rodriguez Toubes. El evento no se queda solo en el ámbito deportivo, ya que la creación de los Premios Internacionales de Comunicación, le dan un gran respaldo a los medios de comunicación Nacionales e Internacionales, por su labor en la difusión y comunicación del deporte de la Vela.

2021, una edición especial

A la cabeza del grupo de personas que trabajan desde el centenario club está el director de la regata, Rafael Chirivella, que en esta edición cumple diez años al frente de la misma renovando continuamente su configuración para intentar colocarla en lo más alto del ranking internacional.

Una de las máximas de la organización es que la regata debe ser una regata por encima de todo y el agua es la prioridad absoluta. Los actos sociales y lo que pasa fuera son un añadido, pero lo que siempre debe quedar claro es que la regata sea una buena regata. Aun sin presupuesto de patrocinio siempre ha primado el personal de la regata con buenos profesionales como los que tiene el club. Siempre se ha considerado que lo más importante del evento es la regata. Los que vienen de fuera no vienen por lo social, sino porque es una buena regata para competir y con gente competente para llevarla adelante que es lo que aporta el club.

Pocos extranjeros

La pandemia afectará, sin duda. La mayoría de los barcos extranjeros no pueden venir a esta edición por problema con las tripulaciones que son de países donde hay restricciones tanto para salir como para luego volver. Una regata internacional como esta se ve afectada por el cierre de las fronteras. Normalmente se manejaba un 30 % de barcos de fuera que este año no van a venir, pero el club lo asume y sigue adelante con los mismos parámetros de calidad que en las anteriores ediciones.

La pandemia también obliga a extremar las precauciones lo que para Rafael Chirivella, Director del Trofeo de la Reina supone un trabajo extra: «Nos manejamos entre tener un cuidado extremo e intentar volver a la normalidad ‘entre comillas’ como digo yo. Pero nos adaptaremos, lo prioritario es la salud de la gente y de todas las personas que estarán en el club esa semana. Como director de regata la prioridad es la salud y por eso el año pasado suspendimos a última hora. Era imposible hacer una regata ene el agua bien hecha con lo que se venía por delante. Este año conseguir 60 barcos en la línea de salida será todo un éxito».

Este atípico año, el Náutico de Valencia quiere que la gente pueda vivir el Trofeo desde dentro. Está todo el espectro del crucero representado porque competirán el monotipo J70, las clases de ORC y de la promoción que en la Comunitat Valenciana es la vela de base que son los que están empezando a hacer regatas. Este deporte está abierto a todos. La clase promoción es la puerta de entrada a las otras clases para en un futuro estos regatistas que empiezan puedan estar en los barcos ORC. Las regatas de grandes presupuestos son una parte pequeña de la vela por eso hay que cuidar la base. La vela es un deporte integrador con barcos de precios muy asequibles.

Abc De La Náutica

es-es

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281779927093160

ABC