Kiosko y Más

Primera final de la temporada

España se queda a un paso de la victoria en el evento de Taranto y lidera el circuito de SailGP

JAUME SOLER

El equipo español de SailGP, F50 Victoria, estuvo a punto de ganar su primer evento en este circuito de catamaranes voladores. La evolución del barco español está sorprendiendo a todo el mundo, y ha demostrado en tan solo tres regatas, la única que se pudo disputar en 2020 en Sydney (Australia) y las dos de este año en Hamilton (Bermuda) y Taranto (Italia), que está perfectamente capacitado para ganar a cualquiera. Lo demuestra el hecho que el F50 Victoria lidera la general del circuito de SailGP después de las dos primeras pruebas de la temporada, un hecho impensable antes del inicio del mismo.

Lo mejor de lo mejor

En SailGP está lo mejor de lo mejor, desde Ben Ainslie pasando por James Spithill, Nathan Outterige o Peter Burling. Estos en principio deberían de ser los grandes dominadores, conocen bien estos barcos y la navegación con foils; pero los españoles han aprendido rápido, eso sí con el neozelandés Phil Robertson a la caña –que es el quién tiene mayor experiencia-, pero con una tripulación de ‘rookies’ con Florian Trittel, Diego Botín, Mateu Barber y en estas última dos regatas el vueltamundista Ñeti Cuervas-Mons, que se ha incorporado al grinder por la ausencia de Joan Cardona.

En Sidney acabaron cuartos, repitieron posición en Bermuda, pero en Taranto, aunque el F50 Victoria no estuvo del todo regular, fue capaz de clasificarse en tercera posición tras las cuatro pruebas clasificatorias, en las que no hizo buenas salidas, pero su capacidad de reacción fue tal que fue capaz de estar en la final a tres junto a Japón y Estados Unidos, dos de los gallitos, probablemente los dos barcos con mayor potencial y que en Bermuda quedaron pronto fuera de juego debido a un choque entre ellos.

En Taranto el equipo español mantuvo la misma estructura y tripulación que en Bermuda, pero en otros hubo varios cambios importantes, sobre todo en el primer ganador, Gran Bretaña que en esta ocasión no contó con Ben Ainslie al que sustituyó Paul Goodison. Lo mismo ocurrió con New Zealand, que no estuvo Peter Burling.

Si en Bermuda los vientos medios-fuertes fueron los dominantes, en Italia las condiciones fueron totalmente distintas, vientos muy flojos que provocaron que por primera vez compitieran a bordo tres en lugar de cinco tripulantes. Los que se mantuvieron siempre a bordo fueron Robertson, Trittel y Botín, que tuvieron que multiplicar

sus funciones, sobre todo el cántabro que a la vez tuvo que hacer las funciones de controlador de vuelo y grinder.

El F50 Victoria supo gestionar bien las dos jornadas de competición, y aún teniendo como punto débil las salidas, que es donde más debe mejorar, su capacidad de reacción le llevaron a remontar en buena parte de las mangas, y en las que no saber defender bien su posición, ya fuera con Francia, su gran rival en estos primeros eventos de temporada y en Taranto también con Nueva Zelanda, que fue con quién se jugaría el paso a la gran final, después de que Japón y Estados Unidos tuvieran asegurado el billete con solvencia.

Final a tres

En la final a tres, en la que los equipos parten en igualdad de condiciones ya que no se llevan acumulados los puntos de la fase de clasificación, Japón y Estados Unidos parecía que se lo jugarían el todo por el todo desde la misma salida, pero un avería de los de Spithill en el inicio del penúltimo tramo dejó a japoneses y españoles en un match race final, pero la ventaja de los Outteridge era importante y acabarían ganando el evento italiano.

El próximo evento se celebrará los días 17 y 18 de julio en Plymouth (Gran Bretaña), pero en esta ocasión ya sin los olímpicos Trittel y Botín que estarán ya en Enoshima concentrados para los Juegos Olímpicos de Tokio. El entrenador, Xabi Fernández, se subirá al F50 Victoria como trimador de ala.

Sin plaza olímpica en surf

La única esperanza que quedaba paraque el combinado nacional lograra una plaza para representar al surf español en Tokio era el surfista de Zarautz Aritz Aranburu. El español volvió a tener una de las mangas más complicadas del cuadro. Una pelea sin cuartel contra Isauro Elizondo, Vasco Ribeiro y Manuel Selman.

Quedan tres años para que se celebren los Juegos de París, otra oportunidad para los surfistas españoles.

EL PRÓXIMO EVENTO SE CELEBRARÁ 17 Y 18 DE JULIO EN PLYMOUTH, SIN OLÍMPICOS

Abc De La Náutica

es-es

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281822876766120

ABC