Kiosko y Más

Primeros finalistas en Jávea

Seis deportistas de entre 8 y 16 años, elegidos entre una treintena de participantes como talentos emergentes del Stand Up Paddle

J. AGUADÉ

La SUP Talent Spain Series 2021 ya tiene sus primeros seis deportistas seleccionados. Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Playa del Arenal de Jávea la primera de las pruebas de la segunda edición de este certamen que busca el talento entre los más jóvenes practicantes del Stand Up Paddle en la modalidad de Race. La selección seguirá después del verano con las pruebas de Blanes y Sevilla de donde saldrán los otros finalistas que accederán a la gran final de la temporada.

En Jávea se han reunido una treintena de deportistas, lo que es un gran éxito organizativo, en las categorías de sub-12, sub-14 y sub-16 que han disfrutado de actividades relacionadas con este deporte de agua. Después de todo el fin de semana de clases, compañerismo y pruebas tanto en la playa como en el agua, el jurado del certamen dio como ganadores a Martina Vidal y Rodrigo García en sub-12, Alexia Soto y Pablo Vidal en sub-14 y a Adriana Moreno y Jorge Soler en sub-16. Los seis han conseguido el premio de un puesto en la gran final del circuito que se disputará a finales de año.

La prueba de Jávea no sólo fue un éxito de participación sino también de público ya que un buen número de personas se diecesitan ron cita en la playa del Arenal para disfrutar de las diferentes pruebas a las que fueron sometidos los deportistas y que fueron de una gran plasticidad por la vistosidad de este deporte emergente.

Los clubes que han aportado regatistas a la primera prueba de la temporada 2021 del SUP Talent Spain Series son el Be WaterSports de Santa Pola, Club Deportivo Parrés de Santa Pola y el Club de Surf Jávea que actuó como anfitrión.

La prueba cuenta con el apoyo de la Fundación Water Sports Plastic Free que al finalizar la jornada del domingo ofreció a los deportistas una charla sobre sostenibilidad que fue ofrecida por su responsable de educación, Paula Pérez.

Telmo Irigoyen, responsable del Leclerq Surfing, juez nacional de SUP Race y miembro del comité de selección de talento explicaba al final de la jornada: «La primera prueba fue hace dos años y desde luego no ha tenido nada que ver el nivel de esta edición con la anterior. Ha crecido muchísimo. Los clubs han trabajado una barbaridad con los chavales y nos lo han puesto muy difícil a la hora de elegir. La selección no se ha hecho entre los más rápidos o mejor calificados porque consideramos que estos ya están asentados dentro de la élite de sus categorías. Nos hemos centrado sobre todo en los que tienen proyección y nealgo de apoyo por parte de marcas, clubes y federación. En este tipo de encuentros es donde se ve la proyección, por eso es tan importante eventos como este. El agua es el mejor lugar para captar talento y sobre todo gracias a la visión de varios técnicos como hemos estado aquí que es mucho mejor que la de un único técnico. Formamos un equipo y entre todos valoramos quién tiene más proyección para trabajar con ellos para que lleguen a poder competir a gran nivel. Todo lo que sea crear eventos enfocados a los niños crea futuro y esa es la fortaleza del SUP Talent Spain Series. Considero es que hay que crear eventos específicos para ellos, no ponerles en las mismas pruebas que los mayores».

Carlos López, presidente de la Federación Catalana de Surf, también estuvo en el comité de selección en Jávea y es un asiduo a las pruebas del SUP Talent Spain Series: «La verdad es que este año hemos tenido, en comparación con la primera edición del 2019, una muy buena presencia de niños. Cada vez más y nos encanta poder ir creciendo paulatinamente. Además, hemos visto un gran nivel, la verdad es que ha sido muy complicado valorar todos porque aquí hay gente que tiene mucho nivel y la verdad es que todos han estado muy atentos. Desde un punto de vista federativo considero que este tipo de concentraciones nos ayudan mucho en nuestro gran objetivo que es generar la famosa pirámide. Necesitamos una base sólida de deportistas para construir hacia el futuro. Lo que queremos es tener una cantera muy amplia para poder llegar arriba y esto se puede lograr con estas oportunidades que nos brinda la SUP Talent Spain Series».

LA PRUEBA CUENTA CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN WATER SPORTS PLASTIC FREE QUE DIO A LOS DEPORTISTAS UNA CHARLA DE MEDIO AMBIENTE

Abc De La Náutica

es-es

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776112040

ABC