Kiosko y Más

Un islamista moderado apoya por primera vez a un gobierno de coalición en Israel

Mansour Abbás, árabe israelí, se convierte con sus cuatro diputados en el primer líder musulmán de la Historia que participa en un Gabinete judío

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN

Mansour Abbás, líder del partido islamista moderado israelí Lista Árabe Unida, es el primer dirigente musulmán de la Historia en formar parte de una coalición de gobierno del Estado judío. Sus cuatro diputados son claves para el gabinete de Bennet, que reemplaza a Netanyahu.

Soy un hombre del Movimiento Islámico, un orgulloso árabe y musulmán y un ciudadano del Estado de Israel», así se autodefine Mansour Abbás (Maghar, 1974), líder de la Lista Árabe Unida (Ra’am) y político que pasará a la historia por ser el primer dirigente palestino que apoya a un gobierno de coalición en Israel. Los cuatro diputados de la formación islamista son claves para que el centrista Yair Lapid y el ultranacionalista Naftali Bennett puedan poner en marcha el gobierno del cambio que acabe con la era de Benjamín Netanyahu. No es familiar de Mahmoud Abbás, pero su decisión le ha llevado a eclipsar al presidente palestino en medios y redes, y ahora cuando se pronuncia el apellido Abbás a solas la gente lo identifica con el líder islamista.

Fue el propio Netanyahu quien comenzó a dialogar con este hombretón del norte del país, siempre con barba arreglada y camisa blanca para los actos oficiales. Hace ya unos meses el primer ministro en funciones detectó su papel bisagra en la Cámara y abrió la puerta a romper el tabú de buscar el apoyo árabe, pero para sus aliados radicales de Sionismo Religioso suponía una línea roja que no estaban dispuestos a aceptar. Entonces fue Lapid quien se acercó a Abbás y no tardaron en llegar a un acuerdo. El objetivo era garantizar los 61 escaños que dan la mayoría en el Parlamento y Abbás aceptó.

Dentista en activo, el líder islamista tiene tres hijos y vive en Maghar, ciudad mixta del norte del país donde la mayoría es drusa. Sus primeros pasos en la política los dio en la Universidad Hebrea donde dirigió el Comité de Estudiantes Árabes y de allí dio el salto al Movimiento Islámico de Israel, organización próxima al ideario de los Hermanos Musulmanes cuyo objetivo es acercar a los árabes de Israel a la práctica del islam. Este grupo tiene una división en el norte del país que está ilegalizada desde 2015 por sus lazos con Hamás, pero Abbás lidera la división sur, que es más moderada y desde hace 25 años participa en las elecciones. Normalmente lo hacía en coalición con el resto de partidos árabes hasta que en marzo decidió cambiar de estrategia e ir en solitario debido a sus diferencias ideológicas –en la coalición árabe había desde comunistas a islamistas– y por su voluntad de cooperar con las fuerzas judías con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la minoría árabe. Esta cooperación era también tabú para el resto de formaciones.

Político pragmático

«Abbás ha llegado a la conclusión de que no pueden continuar comportándose como un cuerpo extraño que reclama derechos ‘nacionales’ que se contradicen con normas israelíes. Por el contrario, cada día se ve más como grupo étnico no judío que es parte inseparable de la sociedad israelí y, en base a ello, reclama completa y absoluta igualdad de derechos. Eso no contradice su identificación con sus hermanos palestinos de Cisjordania y Gaza» considera el analista israelí Daniel Kupervaser.

La entrada del dirigente islamista en la coalición opositora ha llegado tras cerrar «una serie de acuerdos importantes que sirven a los intereses de la sociedad árabe y que brindan soluciones para sus problemas», declaró tras la histórica firma que quedó inmortalizada en una foto junto a Lapid y Bennett. «Traigo una oración de esperanza y de determinación inquebrantable por una vida compartida basada en el respeto mutuo y la verdadera igualdad», fueron sus palabras para justificar un movimiento que llega acompañado de medidas prácticas.

La traducción de estas palabras son acuerdos concretos que garantizarán una mayor inversión en las comunidades árabes para mejorar escuelas e instalaciones deportivas y ayudarán a revocar la ley que penaliza la construcción sin licencia en estas comunidades, especialmente entre los beduinos del Negev.

El 24 por ciento de la población israelí la forman los palestinos que no fueron expulsados en 1948. Dentro de esta minoría árabe el grupo más numeroso pertenece a la rama suní del islam (1,2 millones), pero también hay pequeñas comunidades de beduinos (250.000, nómadas que habitan en el desierto y son también suníes), cristianos (123.000) y drusos (122.000, secta minoritaria del islam con presencia en Israel, Líbano y Siria), según las estadísticas del Ministerio de Exteriores. Los árabes denuncian que son ciudadanos de segunda categoría en el Estado judío y el giro hacia el ultranacionalismo que experimenta el país no ha ayudado a la mejora de la convivencia, todo lo contrario.

Casi 73 años después de su establecimiento, Israel estrena una nueva era sin Netanyahu y con Abbás como apoyo clave al gobierno del cambio. Un islamista al servicio de la minoría árabe en medio del sueño sionista.

ABC 2

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281522229036328

Vocento