Kiosko y Más

Ferraz evita intervenir para apartar a Susana Díaz y confía en su renuncia

∑ La dirección quiere que la expresidenta se marche y vigilará si no colabora con Espadas

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

En la dirección federal del PSOE se impone la prudencia ante la derrota de Susana Díaz en las primarias andaluzas. De momento no habrá gestora. Según Ábalos, la permanencia de Díaz en el cargo es ya una cuestión irrelevante.

La dirección federal del PSOE «tiene margen» para descabalgar a Susana Díaz del liderazgo orgánico del PSOE andaluz. Así lo reconocen en la cúpula del partido. Pero por ahora se impone la prudencia hasta ver los próximos movimientos de la expresidenta de la Junta de Andalucía, derrotada el domingo por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias para elegir al candidato socialista a las futuras elecciones autonómicas. «De momento nada», anticipaban ayer desde la cúpula socialista. Quieren «bajar el ruido».

Para Ferraz el triunfo de Espadas ha significado un balón de oxígeno en el momento más delicado de la legislatura. Los socialistas consideran que la derrota de Díaz ha sido muy abultada y que la deja sin margen político para el futuro. Pero, a la vez, no se quiere trasladar la sensación de que el día después la dirección federal desembarca en Andalucía. Porque eso significaría dar cobertura a su argumentario de campaña. Y si se hace contra Díaz, no hay que olvidar que la han votado cerca del 40% de los militantes, podría causar tensiones a Espadas.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió ayer que tras la votación se ha expresado la voz de la militancia «en torno a un liderazgo», y que es ahora Espadas «quien debe estar al frente de ese proyecto». Preguntado reiteradamente por la idea de la gestora o de la dimisión de Díaz, Ábalos se refirió a ello como «cuestiones menores tras las primarias de ayer». Se considera en Ferraz que la permanencia de Díaz en el cargo es ya una cuestión «irrelevante».

Esa baza de intervención se reserva, no obstante, para una eventual situación en la que Díaz no colabore y suponga un impedimento para las directrices de Espadas. El artículo de los estatutos que podría habilitar una intervención de la dirección federal es el artículo 14.2, en el que se dice lo siguiente: «Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito territorial del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad».

Por eso no es menor que Ábalos señalase que «no consideramos que haya problema de orden interno que tengamos que abordar». Por lo que no estaría justificada esta intervención. Ferraz espera que Díaz se pliegue a lo que vaya determinando Espadas. Se desea que sea ella la que decida marcharse, y en ese caso sí montar una gestora. Pero estarán atentos a que, si no dimite, no tenga margen. En Ferraz están seguros de que intenta mantenerse en el puesto orgánico para manejar mejor sus opciones de futuro. Tras participar en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Pedro Sánchez no quiso profundizar en el fondo de la cuestión. Pero dejó claro que «la democracia ayer habló» y que lo que ha dictado es «renovación y unidad». El PSOE quiere que Díaz de un paso atrás y que lo haga sin hacer ruido.

ABC 2

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281526524003624

Vocento