Kiosko y Más

Diplomacia Redondo: mucho ruido y pocas nueces

El paseíllo no solo no resuelve, sino que agudiza la imagen del rol secundario de España. Y pone de manifiesto las descontroladas pretensiones comunicativas del aparato de La Moncloa

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Ya tenemos foto entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Y eso es todo. Aproximadamente treinta segundos de paseo en el tránsito entre una sala y otra en el marco de la cumbre de la OTAN. Un ejemplo perfecto de cómo el mal manejo de las expectativas en política te puede provocar un revolcón.

El caso pone de manifiesto que el rol de España es muy secundario para la diplomacia de Estados Unidos. Algo que ha quedado acreditado estos meses, ya que el presidente estadounidense todavía no ha llamado al presidente del Gobierno español para conversar desde que ganó las elecciones a comienzos de noviembre. Pero no solo eso. Lo que también pone de manifiesto es un descontrol en la comunicación. ¿Quién comunica en La Moncloa? Más bien, ¿quién manda en La Moncloa? ¿Mandan menos de lo que parece los que parece que tanto mandan? La gestión del encuentro-paseo con Biden ha sido un desastre sin paliativos.

El pasado jueves La Sexta adelantaba que se produciría esta reunión «entre ambos líderes para saludarse, conversar y conocerse durante unos minutos». Se destacaba ya que Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia de Sánchez, «lidera» estas conversaciones con su homólogo en EE.UU., Ronald Klain. Existe una generalizada tendencia a otorgarle una desmesurada dimensión al papel habitual de los jefes de gabinete: cerrar la agenda de alto nivel del presidente. Lo de siempre, vamos. ¿Por qué y con qué pretensión se filtró a bombo y platillo este primer encuentro? ¿Por qué se destacaba en esa primera información el papel de Redondo?

El pasado jueves pasaron horas y horas hasta que La Moncloa reaccionó oficialmente a esa primera filtración. Y desde los servicios de la Secretaría de Estado de Comunicación se informó a algunos medios de comunicación, básicamente a los que preguntaban. Pero se evitó mandar una comunicación por los canales oficiales.

Y en la información que se trasladó no se mencionaba en ningún momento el papel clave desempeñado por Iván Redondo.

En ese mensaje desde La Moncloa ya se apuntaba a la importante: habría foto entre ambos. Se hablaba de que esta primera toma de contacto era «sumamente importante para que los dos presidentes se puedan conocer». Y se aseguraba que «el interés es recíproco». En el Gobierno destacaban que «hay muchos puntos de convergencia», por ejemplo en materia fiscal. Y se hablaba de una «plena sintonía desde el punto de vista político». Se apuntaba a una conversación en la que los temas que se querían abordar eran «el refuerzo de la relación trasatlánica, el multilateralismo y las migraciones». Pese a no mencionar el papel de Redondo, esta comunicación mantenía las expectativas de un encuentro en el que hubiese tiempo para abordar algunas materias.

A primera hora de este lunes, al enviar el programa oficial de esta jornada en la OTAN, desde el Gobierno ya advertían de que el encuentro se produciría «en el contexto de la cumbre», pero advirtiendo que «no está fijado el momento». Y por tanto no aparecía en la agenda oficial del presidente de Estados Unidos y tampoco en la que enviaron desde La Moncloa. En el momento en el que Sánchez llegaba a Bruselas, Presidencia informaba al respecto y ya hablaba de un «breve encuentro» con Biden. La plasmación final ha sido mucho más decepcionante de lo previsto. Pero La Moncloa ha optado por sacar pecho cuando ha informado del encuentro: «se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países». Fuentes socialistas con trayectoria en la política exterior se muestran resignadas: «No somos una prioridad para ellos en este momento», reconocen. En la órbita socialista está cada vez más cuestionada la ministra de Asuntos Exteriores.

ESPAÑA

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281852941518120

Vocento