Kiosko y Más

Espadas da margen a a la expresidenta pero pedirá una gestora si intenta maniobrar

∑ En el equipo del candidato creen que intentará controlar el Congreso regional

STELLA BENOT SEVILLA

La versión oficial es que el nuevo PSOE de Juan Espadas se cree las palabras de Susana Díaz de que dará un paso al lado para dejar que el ganador de las primarias se haga cargo de la política regional del partido. Y por eso, de momento, no se moverá nada alrededor de la Ejecutiva Regional donde la lideresa tiene una mayoría holgada. O al menos la tenía hasta la noche del lunes; habrá que ver si hay cambios de lealtades.

La realidad es que las cautelas son máximas porque entienden que la trayectoria orgánica de la secretaria general es como para tentarse la ropa. ¿Por qué no ha dimitido de todos sus cargos si su voluntad es no estorbar como dice? Fuentes socialistas consultadas por ABC entienden que el motivo es evidente, querrá controlar desde San Vicente el proceso de elección de delegados al Congreso Federal que es en octubre para imponer a los partidarios que le quedan en las delegaciones provinciales a ese cónclave. Un congreso que Sánchez quiere sin sobresaltos y como respaldo político en un momento clave para él, justo el escenario contrario al que se plantearía con una buena parte de la delegación andaluza —la más numerosa de cuantas acuden a estos órganos internos— en su contra y partidarios de una Susana Díaz sin nada ya que perder.

Un referente del socialismo andaluz explica estas reticencias con ejemplos del pasado político de su secretaria general: «Susana utilizó a Espadas contra Celis. Susana utilizó a Griñán contra Chaves. Susana utilizó a Chacón contra Rubalcaba. Susana utilizó a Pedro contra Madina. Susana utilizó a las viejas glorias contra Pedro... y ahora Susana utiliza a Susana contra Susana, como el escorpión de la fábula».

Pero no hay prisas. Juan Espadas ya ha dicho que tomará decisiones pero con calma porque ahora tiene muchos frentes abiertos como para atajarlos todos a la vez. Sin embargo, la presión sobre la secretaria general irá creciendo progresivamente, sobre todo si no facilita la transición como ha prometido. Algunas voces ya pedían una gestora para el PSOE andaluz y, en privado, son muchos los que la han reclamado a Juan Espadas nada más conocer los resultados tan contundentes de las elecciones. Por el momento serán voces aisladas pero si Susana Díaz no mueve ficha y dimite en pocos días, se activarán todos los mecanismos necesarios —con los nuevos estatutos sería necesaria una mayoría en el Comité Director— para poner en marcha la gestora. La Ejecutiva Federal del PSOE se reunió ayer y celebró los resultados pero no tomó ninguna otra decisión. Porque el objetivo es aumentar la presión para que dimita y se marche dignamente. Sin embargo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que es el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal, le mostró el camino a seguir. «Yo hubiese dimitido» dijo en una entrevista en Canal Sur Televisión tras deshacerse en elogios sobre la «valentía» y la «inteligencia política» de Susana Díaz, que ha sido su rival en todos los procesos orgánicos internos desde que ingresaron en las Juventudes Socialistas.

Claro que Celis dejó una puerta entreabierta, «a mí no me gustaría que Susana Díaz abandonase la política», unas palabras que podrían interpretarse como la disposición de Ferraz a negociar alguna salida digna. Claro que también podría ser sólo un espejismo porque otras fuentes socialistas aseguran que ya es demasiado tarde para ella. Se le ha ofrecido todo lo que ha querido hasta primeros de año y ella ha optado por jugárselo todo a la carta de las primarias. Carta que ha perdido estrepitosamente. Desde el entorno de Díaz, no obstante, aseguraban que quieren colaborar.

ESPAÑA

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281861531452712

Vocento