Kiosko y Más

Casado corrige a Díaz Ayuso y deja al Rey fuera de los indultos

∑ La popular reivindica el papel del Rey en 2017 y deja claro que Sánchez es el responsable

M. C. / P. C. / V. R. A. / I. S. C. / J. C. MADRID

Pablo Casado corrigió ayer a Isabel Díaz Ayuso por sus palabras sobre el Rey en relación con los indultos a los presos del ‘procés’. Ayuso, por su parte, afirmó ayer que toda la responsabilidad es de Sánchez, y añadió: «Mi preocupación es que va a llegar a la mesa del Jefe del Estado... y eso me duele».

Pablo Casado corrigió ayer a Isabel Díaz Ayuso por sus palabras sobre el Rey justo antes de la concentración de Colón. El líder del PP aprovechó un acto que tenía por la mañana, la presentación de la convención política del partido, para aclarar la posición de la formación y subrayar que la responsabilidad exclusiva de los indultos corresponde a Pedro Sánchez.

«Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político, una Monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por Su Majestad el Rey Felipe VI, como Jefe del Estado», afirmó Casado. El líder del PP trató de zanjar así la polémica por las declaraciones de Ayuso sobre la firma del Rey en la concesión de los indultos.

Antes de dirigirse a la Plaza de Colón, Ayuso lanzó estas preguntas relacionadas con los indultos, que dejaron ‘helados’ a varios dirigentes del PP: «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?», preguntó. En Génova no sentaron nada bien esas declaraciones, que consideraron fuera de lugar. Ayer, varios dirigentes intentaron excusar a Ayuso, porque en realidad, comentaron, estaba culpando a Sánchez. Pero coincidieron en ese caso en que se explicó muy mal. Tampoco gustó nada que no fuera ella la que saliera rápidamente a aclarar lo que había dicho.

Mientras, en el PP sacaron pecho ayer de la recogida de firmas contra los indultos, dentro de una campaña en toda España. El fin de semana superaron las 300.000, según la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán. Los populares se sienten mucho más cómodos en esta campaña que en las convocatorias de protestas callejeras.

Ayuso se pronunció ayer en la Asamblea de Madrid afirmando que su preocupación es que esta decisión «va a llegar a la mesa del Jefe del Estado». La presidenta de la Comunidad de Madrid añadió: «Me duele, y es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter. Por supuesto que él no es cómplice de nada. Toda la culpa, que conste, recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España», dijo Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso entrar en la polémica y afirmó ayer que sintió «extrañeza» al escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «tanto en la forma como en el fondo», dijo Sánchez. «Cuando lo escuché ayer me vino la palabra extrañeza a la mente», ha dicho Sánchez hoy desde Bruselas, que estima que ese debió ser el sentir del «99,9 por ciento de los españoles». Sobre la concesión de los indultos Sánchez no quiso comprometer ninguna fecha, pero volvió a defender su decisión: «No hay nada más constitucional que construir convivencia».

Vox evitó ayer hacer una crítica directa a Díaz Ayuso por relacionar los indultos con el Rey, pero sí fue contundente en reivindicar su figura durante el ‘procés’ y cargar contra Pedro Sánchez y sus intenciones. «El responsable de todo esto y culpable de todo esto es el Gobierno de Sánchez. Cualquier declaración que lleve a hablar de otras cosas es una inconveniencia y un error que nadie comprende», declaró el eurodiputado y portavoz político de la formación, Jorge Buxadé.

Así, la formación que lidera Santiago Abascal recordó el papel capital de Felipe VI con su discurso el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. «Salió a decir que no iba a permitir la ruptura de la unidad nacional», señaló Buxadé, en un clima de «preguerra civil» entre los catalanes.

Buxadé reiteró el mensaje que Vox ha repetido en las últimas semanas: movilizaciones en la calle y llevar los indultos a los tribunales si finalmente se conceden. «España no se va a rendir», declaró en rueda de prensa.

«Los morbitos de la foto»

Desde Ciudadanos (Cs) fueron más críticos con las controvertidas declaraciones de la presidenta Díaz Ayuso y le reclamaron una rectificación. Primero fue su portavoz nacional, Edmundo Bal, la misma noche del domingo; luego la propia Inés Arrimadas, en declaraciones a Antena 3; y después el secretario de Comunicación, Daniel Pérez, en la rueda de prensa posterior al Comité Permanente.

«Es absolutamente irresponsable tratar de implicar al Rey en esta ecuación infame de los indultos», dijo Pérez, quien añadió que «la noticia» era que «24 horas después» la ‘baronesa’ popular aún no se hubiese retractado –lo hizo después–. Al margen de esas palabras, los liberales valoraron la manifestación de Colón, en la que dicen que la gente gritó «alto y claro» que está en contra de la medida de gracia a los presos del ‘procés’. El también vicesecretario general de Cs restó importancia a los «morbitos de la foto»: «A nosotros nos preocupa la señora que se acerca y nos dice cómo es posible que vayan a indultar a los responsables de que lleve cinco años sin juntar a su familia en Navidad».

ABC 2

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281895891191080

Vocento