Kiosko y Más

El Rey reivindica a Andalucía, que prima «lo que une a lo que separa»

Recibe la primera Medalla de Honor del Gobierno andaluz como «el mejor garante de la unidad de España»

ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El Rey Felipe VI reivindicó a Andalucía como «ejemplo» de la convivencia democrática y de la unidad para España entera en el pasado, presente y futuro. «Una Andalucía que, más allá de las diferencias, sabe anteponer lo que une a lo que separa; lo que concilia a lo que enfrenta; lo esencial a lo superfluo», proclamó ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en compañía de la Reina Letizia. Sus palabras adquieren relevancia en un contexto como el actual, marcado por los pulsos de desobediencia del separatismo catalán y los indultos a los políticos condenados por sediciosos que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un solemne acto celebrado en el Salón de los Espejos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregó al jefe del Estado español la primera Medalla de Honor de Andalucía que concede su Gobierno. El mandatario andaluz abundó en las razones de este reconocimiento. Don Felipe simboliza «nuestro legítimo orgullo como país» y se ha revelado como «el mayor garante de la unidad de España y de nuestros valores de convivencia recogidos» en la Constitución. Ha sido una «voz serena en momentos difíciles» para la Nación, sometida a serios contratiempos por la pandemia del Covid, manifestó Moreno.

Desde Sevilla, tras recoger esta distinción como «un abrazo» que representa «el sentir de los andaluces», el Monarca lanzó un mensaje de esperanza en «la necesaria y deseada recuperación», pero también una rotunda defensa de las bases comunes de convivencia.

Don Felipe no hizo referencia al desafío independentista en su discurso, pero tampoco hizo falta para que su mensaje se entendiera a la perfección. Andalucía se erige como un contrapeso frente al desvarío independentista de Cataluña, ahora que la arquitectura del modelo territorial vuelve a cimbrearse por los nacionalismos periféricos.

«El vínculo emocional entre esta tierra [Andalucía] y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad», expresó nada más tomar la palabra.

El jefe del Estado llamó a aparcar las diferencias y a remar juntos para remontar «los grandes desafíos en estos tiempos de extraordinaria dificultad que nos ponen a prueba como sociedad». «El pasado, el presente y el futuro de Andalucía son, pues, el pasado, el presente y el futuro de España». Habló de una Andalucía «integradora, de diálogo, de encuentro y de regeneración», que ha ofrecido una brújula en esta travesía desde las «exploraciones heroicas» a América hasta su más reciente historia, «enriquecida por una personalidad desbordante y por un carácter singular que utiliza como vela, y no como ancla».

Lo escuchaban con atención, en las primeras filas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas –el más felicitado tras ganar en las primarias del PSOE-A–; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; consejeros; alcaldes de las demás capitales, y autoridades y representantes de la sociedad civil y el estamento militar.

En busca del «bien común»

Todo el discurso del Rey giró en torno a los «principios y valores que nos definen, orientan y alumbran en la búsqueda del bien común», en los que Andalucía es pródiga: «tolerancia, libertad, solidaridad, pluralismo, respeto a las normas, equidad...».

El presidente andaluz, que le había precedido en el turno de la palabra, elogió la «templanza y moderación» del Rey y apeló a la igualdad de todos los españoles. «Ser andaluces es lo mejor que le podemos ofrecer al Rey». Don Felipe recogió el guante: «Querido presidente, yo no puedo recibir esta distinción con mayor orgullo y mayor honor. Gracias de corazón».

Moreno, que preside un gobierno del PP y Ciudadanos, agradeció al Rey su respaldo cuando Andalucía «da pasos firmes en el camino de esa ansiada recuperación económica y social». «Es hora de encontrar espacios alejados del enfrentamiento, de estimular lo mejor de nosotros como personas, como instituciones y como sociedad y de hallar oportunidades para salir con mayor unidad, fortaleza y renovación en este momento histórico». «No seremos nada, si no estamos todos».

En un contexto de desobediencia por el desafío independentista, el Rey recogió la distinción como «un abrazo» que representa «el sentir de los andaluces»

ESPAÑA

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921660994856

Vocento