Kiosko y Más

El Palacio Real se prepara para su primera cena de gala en pandemia

Los Reyes reciben hoy al presidente de la República de Corea del Sur y a su esposa

ANGIE CALERO / ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El Palacio Real de Madrid recuperará esta tarde su función principal, la de residencia oficial de Sus Majestades los Reyes, para ofrecer una cena de gala en honor al presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook.

La última vez que se celebró una ceremonia de estas características fue el 27 de febrero de 2019, cuando Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el Palacio Real al presidente de Perú, Martín Vizcarra. Por ello, la cena de gala de esta tarde adquiere mayor relevancia, ya que será la primera en honor de un jefe de Estado extranjero en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Los manteles de hilo, las vajillas, la cubertería y las flores serán colocados por el equipo de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional con el mismo esmero y profesionalidad de siempre. Una experiencia a la hora de trabajar que persigue un único objetivo: que este tipo de recepciones ofrezcan la mejor imagen de España. En esta ocasión, sin embargo, se enfrentarán al reto de una cena de gala en tiempos de pandemia, motivo por el que Casa Real ha tenido que reducir la lista de comensales a unos 54 invitados.

Así, si hasta marzo de 2020 para este tipo de celebraciones se desplegaba una mesa imperial de 35 metros de largo –que para cubrirla hacían falta cinco manteles–, esta vez en el salón principal del Palacio Real se instalarán nueve mesas redondas. Don Felipe y Doña Letizia presidirán la primera, donde les acompañarán el presidente Moon Jea-in y la primera dama, y el presidente Pedro Sánchez junto a su esposa Begoña Gómez. En esta mesa podría haber algún invitado más, siempre atendiendo al máximo de ocho comensales que estipula la ley.

Las otras ocho mesas estarán distribuidas con seis comensales cada una, para guardar debidamente las distancias y que se cumplan las medidas sanitarias. Esta disposición se preparó durante el día de ayer.

Comitiva de 170 personas

Se trata de la segunda visita de Estado de un presidente de Corea del Sur a España –la primera, que la realizó Roh Moo-hyun, tuvo lugar en febrero de 2007– y coincide además con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La de Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook supone la devolución del viaje de Estado que realizaron los Reyes a la República de Corea en 2019. Llegarán a Madrid esta tarde. La comitiva que les acompañará estará formada por un total de 170 personas: 130 miembros del Gobierno y 40 periodistas. De ellos, alrededor de 20 asistirán a la cena de gala del Palacio Real, donde se producirá el primer encuentro entre los Reyes y el jefe de Estado de Corea del Sur y su mujer.

Mañana tendrá lugar en La Moncloa la reunión bilateral entre Moon Jae-in y Pedro Sánchez. Tras el almuerzo, el presidente surcoreano y su esposa se desplazarán hasta Barcelona, donde por la noche asistirán junto al Rey Felipe a la cena inaugural del Círculo de Economía. Se trata de un hecho inusual en la visita de un mandatario extranjero, ya que normalmente sus agendas se centran en actos en Madrid. Sin embargo, Barcelona es una ciudad muy importante para Corea del Sur por el turismo, por ello Moon Jae-in se ha interesado en fortalecer lazos empresariales allí.

La Reina como anfitriona

La primera dama acompañará a su marido a la cena de gala en el Palacio Real y a la del Círculo de Economía. Aunque no ha trascendido a qué dedicará su tiempo el resto de su estancia en España, sí se sabe que Kim Jungsook tendrá su propia agenda, donde predominarán los eventos culturales.

Casa Real comunicó ayer que el miércoles a las once de la mañana la Reina Letizia ejercerá de anfitriona para Kim Jung-sook. Visitarán juntas la Fundación ONCE.

ESPAÑA

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281934545896744

Vocento