Kiosko y Más

El supervisor cierra filas en torno a De Cos tras los ataques de Podemos

Mayoral le tildó de «impresentable» por el informe de que el SMI destruyó empleo

D. C.

El informe del Banco de España que dejaba al descubierto que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 había sido un lastre para el empleo sigue coleando. Unidas Podemos agitó la bandera del populismo tras conocer sus conclusiones. El supervisor calculó en su documento que el incremento, aprobado sin acuerdo con los agentes sociales, pudo costar a la economía española entre 83.000 y 180.000 puestos de trabajo por un menor crecimiento de la ocupación. Entonces, la reacción de Rafael Mayoral, diputado morado y portavoz adjunto parlamentario fue, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, instar a «correr a gorrazos» al gobernador Pablo Hernández de Cos. Acto seguido le tildó además de «impresentable».

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, salió ayer al paso de la polémica, sin entrar a valorar las críticas recibidas desde la bancada de Podemos, pero defendiendo sin complejos la labor de la institución que representa. En la presentación de las previsiones económicas destacó, a preguntas de la prensa, «el rigor más absoluto» del trabajo sobre el SMI, así como que se realizó «desde un punto de vista estrictamente técnico».

«El documento es extenso, rico en detalle y escrito con muchísimo cuidado para que se entienda perfectamente», comentó, para añadir que cuenta con muchos matices y resultados que se pueden extraer. En suma, dijo, se trata de un «trabajo exhaustivo» que cubre muchos aspectos.

Explicó que se ha entendido «razonablemente bien» y que cada cual subraya unos u otros aspectos del informe. Por tanto, se mostró «razonablemente satisfecho con la recepción de un trabajo» que buscaba «arrojar luz» sobre una materia como esta que permanecía a falta de un análisis más extenso.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, mostró un tono más conciliador al sostener que el informe no hablaba de que el incremento del SMI haya destruido empleo y celebró que el Banco de España concluya los mismos datos que Trabajo sobre a cuántos asalariados habría beneficiado.

ECONOMÍA

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282097754653992

Vocento