Kiosko y Más

Preocupación ante un posible escape radiactivo en una central nuclear china

En la planta cercana a Cantón se asegura que solo hay «problemas de funcionamiento»

JAIME SANTIRSO PEKÍN

Si algo ha aprendido China desde el comienzo de la pandemia, y el resto del mundo con ella, es que la desgracia siempre se presenta sin llamar. Rara vez, además, lo hace sola. Como si de un Egipto moderno asolado por plagas bíblicas se tratara, la última calamidad que amenaza al gigante asiático toma la forma de escape radiactivo en una central nuclear. Aunque de momento no sea más que eso, una amenaza. Ayer la CNN revelaba una información exclusiva según la cual el

Gobierno de Estados Unidos estaría estudiando «una amenaza radiológica inminente» a consecuencia de un fallo en la central nuclear de Taishan. Dicha planta está situada en la provincia meridional de Cantón, a apenas 120 kilómetros de distancia de la megalópolis del mismo nombre, con casi 47 millones de habitantes. La alerta procedería de la empresa francesa Framotome –filial de Électricité de France–, que gestiona el complejo junto a la entidad pública China Guangdong Nuclear Power Group.

La operadora francesa ha respondido con un breve comunicado oficial en el que reconoce que la planta sufre «problemas de funcionamiento» pero que esta se mantiene activa dentro de los límites de seguridad. «Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones con las que arreglar cualquier hipotético problema», ha añadido. A través de un texto propio, Électricité de France ha notificado la concentración de «ciertos gases nobles» en el circuito primario del reactor número 1.

La propia planta aseguraba ayer, también por medio de una nota, que ambos reactores permanecen operativos. «El seguimiento continuo de los datos refleja que los indicadores ambientales en la central nuclear de Taishan y alrededores son normales». El comunicado, no obstante, indicaba que la segunda unidad se había «reactivado con éxito el pasado 10 de junio de 2021», tras completar una «revisión», sin ofrecer más detalles.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) afirmó en declaraciones a Ap estar al corriente de la situación en Taishan. «La agencia no tiene constancia de que haya tenido lugar un incidente radiológico», ha concluido. La memoria de 2020, en cambio, advierte: prepararse para la peor amenaza en ocasiones no resulta descabellado.

SOCIEDAD

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282278143280424

Vocento