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Desvelan que el ‘Ecce Homo’ atribuido a Caravaggio procede de la Colección Real

N. P.

Llevábamos unas semanas sin noticias del ‘Ecce Homo’ atribuido a Caravaggio, tras el aluvión de informaciones en torno al cuadro más mediático de los últimos tiempos, con permiso del ‘Salvator Mundi’, de Leonardo. Mientras los especialistas en el maestro italiano siguen visitándolo en su ‘refugio’, y a la espera de ver qué deciden hacer con él los hermanos Pérez de Castro, surgen nuevos descubrimientos. Hasta ahora, la última sorpresa llegaba de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que desveló la permuta que hizo en 1823 Evaristo Pérez de Castro, antepasado de los propietarios actuales del cuadro, con la institución: intercambió un Alonso Cano de su colección por un Caravaggio de la Academia.

La revista especializada ‘Ars Magazine’ ha publicado (en su web y lo hará más profusamente en su próximo número) una noticia, que supone una vuelta de tuerca más en el rompecabezas: este ‘Ecce Homo’ figura en las testamentarias reales de Carlos II (1701-1703) y Carlos III (1789-1794). Según revela la revista, «en la transcripción de Fernando Fernández Miranda sobre los Inventarios reales del segundo monarca aparece mencionado un ‘Eccehomo de estilo de Carbajio’ con dimensiones idénticas al lienzo que se pretendía subastar. La pintura procede de la Colección Real española y, como tal, es mencionada en el inventario del palacio de la Casa de Campo llevado a cabo en 17011703 tras la muerte de Carlos II. Años más tarde vuelve a aparecer en el correspondiente a Carlos III».

CULTURA

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2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282359747659048

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