Kiosko y Más

Entre el rojo y el amarillo: una pasión llamada fútbol

Los aficionados disfrutaron en las calles de Sevilla y en las gradas del estadio de La Cartuja con el primer partido de la Eurocopa 2020 en España; asistieron 12.517 espectadores al campo hispalense

R. ARROCHA

La ilusión se siente, y se ve. Porque las miradas no engañan. Tomás, un niño sevillano de apenas 11 años, observa en los aledaños del estadio de La Cartuja como si manejase un periscopio. De un lado para otro. Da la vuelta, y aplaude. Los nervios son evidentes. También corre, aunque sus familiares, más calmados, tratan de frenarlo con poco éxito: «Espera, espera», le gritan. Tomás es la viva imagen de la pasión que el fútbol regala. Tanto tiempo esperando, tanta inquietud. Dice que es sevillista, y que ya está harto de no poder ir al Sánchez-Pizjuán. Su padre, abonado al equipo de Nervión, trata de corregirlo, y aduce que todos están con muchas ganas, pero que hay que esperar. Alfonso es un resorte: «Vamos a entrar ya», comenta mientras tira del padre.

En una sociedad con problemas, el fútbol tiene la extraña virtud de regalar esperanza. Unidos por el color rojo, Sevilla fue anoche un reducto de alegría y entusiasmo con miles de aficionados al fútbol vibrando en un momento histórico y repleto de anécdotas. Como la que protagonizó Tomás, un joven castellonense al tratar de encontrar un taxi para llegar al estadio de La Cartuja: «Cada vez que veía un taxi, iba uno de amarillo dentro; al final me he tenido que venir caminando. Creo que he hecho más kilómetros que los jugadores».

También Susana y Pedro irradian buen rollo a pesar de algunas dificultades: «Nos iremos después del partido. Somos de Cáceres y mañana tenemos que trabajar. Desde que supimos que la Eurocopa se iba a jugar en Sevilla, ni nos lo pensamos. Es una oportunidad muy bonita», explica Susana mientras Pedro señala que le han dicho que aún podrían conseguir algunas entradas para el duelo del miércoles 23 ante Eslovaquia: «¿Y si volvemos?», responde entre risas.

El flujo de alegría es evidente; ni siquiera el calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, trastoca los planes de los hinchas. Las ganas de fútbol se perciben en las calles céntricas de la capital andaluza. El amarillo se choca con el rojo y resulta un cuadro de mucha luz. Los suecos no paran de hacer fotos, y alguno ya sufre las consecuencias de las altas temperaturas. Parece que les da igual. Cantan y piden cerveza. Es el idioma universal, un lenguaje que entró en silencio durante más de un año por la pandemia, y que ahora ha resurgido con explosión. Como no podía ser de otra manera. En Sevilla hay aficionados de prácticamente toda España: Navarra, Asturias, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha... Algunos han traído sus banderas regionales o locales.

En el interior del estadio la fiesta es más que sugerente, con la alegría y satisfacción de la Federación Española de Fútbol y la de la Junta de Andalucía, que se apresuraron para asegurar que no quedó ni una entrada por vender, concretamente, 12.517. Tras sonar los dos himnos y pasar los pertinentes controles de seguridad, los aficionados que asistieron al estadio de La Cartuja comenzaron a rugir y volvieron a mostrar las ganas de fútbol. El ánimo a la selección española fue constante y las ganas de Sevilla de ayudar, evidente. Bendita pasión. Aún queda más.

DEPORTES

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282419877201192

Vocento