Kiosko y Más

Madrid reabre el 21 las discotecas hasta las 3, con barra y pistas sólo en el exterior

► El sector, el último en recuperar la actividad tras la pandemia, podrá abrir dos horas más que la hostelería ► Con la mitad del aforo en el interior y el 75% al aire libre, confían en que a final de verano puedan abrir todas las zonas

SARA MEDIALDEA

Bailar todavía no –en el grueso de las discotecas–, pero está cada vez más cerca. De hecho, a partir del próximo lunes, será posible acudir a los locales de ocio nocturno con todos los permisos de la autoridad sanitaria. Así lo acordaron ayer en una reunión en la que se fijaron también las condiciones de esta vuelta a la actividad: sin pistas –salvo en exteriores–, con la barra abierta sólo para pedir y recoger la bebida, hasta las 3 de la madrugada y con medidores de C02. Sus empresarios defienden que servirán como «dique de contención» contra el botellón, frente al que ofrecen la seguridad de ser un «sector reglado y muy inspeccionado».

Según afirmaba a ABC Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, «el trabajo de 1.000 locales y 10.000 trabajadores va a ser un dique de contención» frente a quienes beben en la calle, con «besos, litronas y porros campando a sus anchas, que seguro que es peor».

En el encuentro que mantuvieron ayer con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, hubo entendimiento entre ambas partes. Entre otras cosas, por la predisposición mutua. Los empresarios ya habían anunciado que atenderían las peticiones de Sanidad. Y los responsables de la Consejería supieron escuchar y entender. «En el tema de las barras han entendido que las de un local de ocio no tienen que ver con la de un bar donde se toman tapas: aquí era vital que pudiéramos abrirlas para pedir y recoger las bebidas», defiende Pizcueta. Y así sucederá. La vuelta a la normalidad de locales de ocio nocturno y discotecas será progresiva y por fases. Cada 15 días se reunirán de nuevo con Sanidad y, en función de la evolución epidemiológica, se revisará la eficacia de las medidas impuestas. Confían en que a finales del verano, «si no hay una catástrofe con las vacunas, se habrá alcanzado la inmunidad de grupo» y podrán volver a abrir como antaño, antes de que hubiéramos oído hablar del Covid-19.

Muchos locales de la sierra

De momento, lo que se autoriza es la reapertura de los establecimientos hasta las 3 de la madrugada, aunque no se podrán dejar pasar a nuevos clientes más allá de las 2. El aforo permitido es del 50 por ciento en el interior y del 75 por ciento al aire libre.

La pista de baile sólo estará permitida en el exterior. Una circunstancia que no se da en «prácticamente ninguna discoteca de la capital», pero sí en algunas de la sierra, explica Pizcueta. Que aclara que no hablan de terrazas –«en ellas está prohibida la ambientación musical», recuerda–, sino de locales que tienen espacios en su interior pero al aire libre, perimetrados en todo su entorno y que cumplen con la normativa. «Ya hemos lanzado una circular interna entre los socios para saber qué locales cuentan con estos espacios».

Las barras, como se ha comentado, podrán tener servicio para «facilitar el funcionamiento de los locales», pero no se podrá consumir en ellas, sino que únicamente se podrán encargar y recoger las bebidas allí. Está previsto además instalar medidores de CO2 en los establecimientos, y se irá estudiando la posibilidad de activar burbujas de ocio seguro en el interior de los locales de ocio.

El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más castigados en esta crisis provocada por la pandemia, debido entre otras cosas a sus características, una actividad con muchas personas juntas e interactuando. «Teníamos malas cartas en esta crisis», reconoce Pizcueta. Pero los responsables sanitarios han sido sensibles a sus demandas, dado que la tendencia a la baja de los contagios lo han hecho posible, y los locales de ocio nocturno podrán reabrir tras prácticamente quince meses de inactividad.

«Éramos el único sector que seguía en ‘stand by’; es muy simbólico que por fin podamos abrir; se da el mensaje de que estamos en una fase muy potente de lucha y de victoria sobre la enfermedad», afirma el portavoz de Noche Madrid, que insiste: «La gente se tiene que creer que esto se va a acabar».

«Nuestros mil locales y 10.000 empleados pueden actuar como dique de contención» frente a quien bebe en la calle, afirman

ABC 2

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282522956416296

Vocento