Kiosko y Más

Vox se une a la izquierda para que investiguen las residencias

► El PP le pide a Monasterio que «recapacite» porque no «todo vale»

PALOMA CERVILLA

El primer choque de la legislatura entre el PP y Vox en la Asamblea de Madrid se produjo ayer, al unirse la formación de Santiago Abascal a la iniciativa presentada por los tres partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Podemos) para investigar los fallecimientos en las residencias de Madrid durante la pandemia. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sorprendió ayer anunciando, en una entrevista en Onda Madrid, que apoyarán esta propuesta.

Un gesto, el de Vox, que se puede interpretar como un aviso al Grupo Popular en el sentido de que el primer acuerdo para la Mesa no es un cheque en blanco y que tendrán que ganarse su apoyo, día a día, e iniciativa a iniciativa.

A pesar de esta alianza de las fuerzas de izquierdas con Vox, la propuesta de creación de una comisión de investigación podrá ser vetada en la Mesa, donde el PP tiene mayoría, y no ser calificada si detecta algún «defecto de forma». Si no es vetada pasará al

Pleno, donde Vox tendrá que votar junto con toda la izquierda. Monasterio justificó su apoyo a la propuesta de la izquierda en que hay que «resolver los problemas que continúan en las residencias».

Los populares reaccionaron negándose en rotundo a aceptar la comisión. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, calificó incluso esta propuesta de ‘aquelarre’ y ‘cacería’ contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad le pidió a Vox que «recapacite, que se pregunten por qué la izquierda ha vetado en toda España esa misma comisión de investigación y solo se ha sacado adelante en Madrid, gracias a Vox y a Ciudadanos». «Que se pregunten si se van a unir otra vez a la izquierda para retorcer el dolor de las familias, como decía el delegado del Gobierno, con fines políticos», cuestionó.

Ayuso advirtió a Vox de que «tienen una oportunidad de oro en el Pleno, en el que se debata esta comisión, para no unirse a la izquierda». «No todo vale. Es inadmisible, no ocurre en ningún otro parlamento de España», dijo, en referencia a la posibilidad de que la Mesa le tenga que dar vía libre y el voto de Vox con la izquierda permita su creación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, afirmó que le «llama la atención que el Partido Popular diga que activar la comisión es un ataque a Ayuso». A su juicio, reactivar la comisión es «una labor importantísima de memoria colectiva» y que «un gobierno decente, sin nada que esconder, tendría que apoyarla».

«Irresponsabilidad»

Los socialistas, impulsores de la propuesta, entienden que «sería una irresponsabilidad» que la iniciativa no fuera calificada por la Mesa, según su portavoz Hana Jalloul. Este grupo parlamentario considera que los madrileños tienen «el deber de saber qué ha sucedido con sus familias».

«Reparación y justicia es lo que necesitamos los madrileños», incidió. Desde Podemos, su portavoz, Claudia Alonso, afirmó que «no se entiende que se esté en contra de investigar» estos fallecimientos.

MADRID

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282548726220072

Vocento