Kiosko y Más

Circo y K-pop en los Veranos de la Villa que salen de Conde Duque

El festival brinda un surtido programa en julio y agosto que llegará a 14 distritos

CRIS DE QUIROGA

Tras un breve festival en 2020, condensado en el Centro Cultural Conde Duque, la capital vuelve a organizar sus vacaciones. Los Veranos de la Villa regresan este año, entre el 6 de julio y el 29 de agosto, con una surtida oferta cultural que llegará a 16 espacios de 14 distritos de la ciudad «para que cualquier madrileño sepa que en Madrid se está tan bien como en la playa», afirmó ayer el alcalde José Luis Martínez-Almeida. En el calendario diseñado por el Ayuntamiento, donde conviven un popurrí de actividades de un amplio abanico de disciplinas, destacan el estreno mundial de un circo extraordinario y la entrada del K-pop junto a las tradiciones más castizas. LA MÚSICA DEL VERANO. El jazz portugués inaugurará la programación, el próximo 6 de julio, de la mano del cantante lisboeta y ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. El patio central del Conde Duque será un año más el escenario principal de los Veranos de la Villa y acogerá el homenaje de Pitingo a la cantautora peruana

Chabuca Granda –coincidiendo con el bicentenario de la independencia de Perú–, el primer y ecléctico trabajo en solitario de Julia de Castro, la combinación de flamenco y ranchera mexicana de María Toledo, las raíces pop de Natalia Lacunza, el sabor de la escena musical francesa de los años 90 que acompaña a Françoiz Breut... En total, 27 actuaciones que cerrará Pastora Soler el 29 de agosto.

COREA DEL SUR, PAÍS INVITADO. La república asiática ha sido el país elegido para acercar un pedazo de su cultura a los madrileños, que podrán disfrutar del reconocido dramaturgo Jaha Koo y el final de su trilogía ‘Hamartia’; del artista audiovisual Lee Lee Nam y su mezcla de píxeles y obras maestras clásicas; y de la fascinante gastronomía de la monja budista Jeong Kwan, que visita España por primera vez. Además, el 24 de julio se celebrará en Conde Duque la fase final del Concurso de K-pop en España 2021, donde competirán grupos españoles de canto y baile, a imagen y semejanza del género que nació en Corea del Sur.

TRADICIÓN CIRCENSE. El evento estrella será el estreno mundial de ‘Bounce by Circa’. La compañía australiana de circo Bounce instalará, entre el 7 y el 19 de julio, una enorme estructura hinchable en el parque Juan Carlos I, «una experiencia inmersiva y una instalación arquitectónica que complementa la programación», en palabras del director del festival, Ángel Murcia. Las acrobacias y los malabares se extenderán a Conde Duque y Matadero, donde la compañía Producciones Chisgarabís, el ‘show’ itinerante de Javier Ariza y el estreno absoluto de ‘Trece’, de Puntocero Company, recordarán la tradición circense de Madrid desde el siglo XIX.

ARTES ESCÉNICAS. Unas ‘Comedias mitológicas’ versionadas por Ernesto Caballero traerán el Siglo de Oro al festival, donde las nuevas tendencias también estarán presentes, gracias a las 300 lamparillas que desplegará la Compagnia Finzi Pasca en ‘Bianco su Bianco’ y a la joven compañía catalana Les Impuxibles. La apuesta fuerte por la danza arrancará con la compañía Premio Nacional de Danza (2001) Eva Yerbabuena y contará con dos invitados internacionales. Por un lado, el afamado coreógrafo africano Gregory Maqoma y su espectáculo coral ‘Broken Chord’; por otro, el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana que, con motivo de la presidencia eslovena en el Consejo de la Unión Europea, presentará ‘Wind’ de Renato Zanella.

ZARZUELA, CINE, MODA... La zarzuela en una nueva versión de ‘La tabernera del puerto’, un desfile de 35 diseñadores en homenaje a Cristóbal Balenciaga, una recopilación de obras de dibujantes suecas, un ciclo de cine en el parque de la Bombilla y una narrativa de la ciudad a través de los tatuajes son algunas de las propuestas multidisciplinares que adornan el calendario. Y, como de costumbre, los cocineros madrileños aderezarán cada actividad con una receta.

MADRID

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282604560794920

Vocento