Kiosko y Más

Raúl Pérez, el imitador de infinitas caras

Estrena hoy ‘Expediente Pérez’, donde usa el ‘deepfake’ para hacer comedia

FEDERICO MARÍN

«Raúl Pérez es uno de los cómicos más en forma de nuestro país. Quisimos trabajar con él como personaje individual con ‘Imitados a cenar’ y ahora le damos continuidad con ‘Expediente Pérez’, que es una apuesta clara por su talento», explicaba en la presentación del espacio Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+. El programa se estrena este martes a las 22.00 en el canal #0, de la plataforma de Telefónica.

Jerez recordaba los «momentos alucinantes» que Pérez ha protagonizado este año, «que lo convierten en uno de los cómicos de moda». El directivo citó las imitaciones de Miguel Bosé en ‘Late motiv’, del exministro Salvador Illa y de Fernando Simón, del ‘Cholo’ Simeone y de Imanol Alguacil en ‘El día después’, y de Juan Salazar. de Los Chunguitos. En un año en el que «el entretenimiento ha sido fundamental», Movistar+ emitirá tres especiales de ‘Expediente Pérez’, de 25 minutos cada uno, en los que se alternarán las caracterizaciones clásicas basadas en el maquillaje y la peluquería con los ‘deepfakes’, que transforman digitalmente a Raúl Pérez y a Mónica Chaparro en personajes como el ministro Pedro Duque, Fernando Alonso, Elsa Pataky, Victoria Abril y Rosalía, entre otros.

¿Qué es el ‘deepfake’?

David Lillo, director creativo de El Terrat, describió la complejidad que supone el uso del ‘deepfake’, una tecnología que también tiene sus peligros, utilizada con mala fe. «Empezó hace unos cinco años, cuando mezclaban en los Oscar a dos actores distintos». «Se hace un molde virtual con la cara de los dos, en distintas posiciones. Después hacen la mezcla y el resultado es impresionante. La expresión facial es la del imitador, pero la cara es del personaje. Realmente da miedo. Parecen reales, y como con tan buenos haciendo las voces... Pedimos disculpas de entrada si alguien se ofende, pero somos humoristas. Decidimos indicarlo con un rótulo en pantalla para que no haya equívocos».

De momento, no han tenido problemas con los imitados. Más bien al contrario: «Me he enterado de que a Miguel Bosé le gusta la imitación que he hecho de él», comentó Raúl Pérez, que asegura que no se han autocensurado y confiesa sus dificultades cuando no imita a alguien: «Yo no sé hablar con mi propia voz». «Sus invitados se matan por estar con él», añade Fernando Jerez. No hemos tenido ni un problema. Es un humor blanco, sencillo, aunque también pueda ser cañero».

TELEVISIÓN

es-es

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

2021-06-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282832194061608

Vocento