Kiosko y Más

Sánchez explicará los indultos en el Congreso después de haberlos concedido

En su comparecencia, fijada el 30 de junio, detallará también dos Consejos Europeos

CARLOTA PÉREZ MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo día 30 de junio, «a petición propia», ante el pleno del Congreso de los Diputados, «para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio de 2021, así como de la situación política y económica», indicó ayer Moncloa.

Esta comparecencia se ha convocado antes de lo previsto, pues en un principio se iba a celebrar el próximo 7 de julio. El presidente del Gobierno comparecerá para explicar los indultos que tiene previsto aprobar, como confirmaron fuentes socialistas, y para detallar las conclusiones de la Cumbre Europea, tal y como señaló hace unos días la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La oposición quería que se celebrase un pleno monográfico sobre los indultos, pero como pasó con uno de los estados de alarma, el presidente ha vuelto a acumular varios debates sin relación entre sí.

Sánchez viene de protagonizar una semana intensa donde visitó Cataluña y recabó los apoyos del clero y los empresarios catalanes a los indultos. «Tendremos que reencontrarnos y volver al punto en el que dejamos de escucharnos», insistió el presidente en la clausura de la reunión del Círculo de Economía en Barcelona. En este acto, además, Sánchez pidió «gestos de ida y vuelta» a la Generalitat, para ayudar a superar el conflicto político en Cataluña. De momento, Sánchez hará un acto para defender su iniciativa en Barcelona, pero los independentistas le darán plantón.

También esta semana, el presidente del Gobierno recibió el aval de la Comisión Europea, con la visita de su presidenta, Ursula Von der Leyen, a los fondos de recuperación europeos que proporcionarán 140.000 millones de euros para los próximos siete años.

En principio, se prevé que sea el Consejo de Ministros de este próximo martes, día 22, el que conceda el indulto a los políticos independentistas que impulsaron el intento secesionista de 2017 aunque podría retrasarse hasta el 29. Esto, en la práctica, significa que el presidente explicará las medidas de gracia en la Cámara Baja después de haberlas concedido.

Oposición a la medida

La decisión del Ejecutivo de indultar a los doce políticos secesionistas fue acogida con recelo, no solo en la oposición, sino también en parte del PSOE y en el Tribunal Supremo, donde los magistrados rechazaron el indulto al no ver razones de justicia, equidad ni arrepentimiento. Consideran también que se desenfoca el sentido del indulto al pretenderlo colectivo y querer corregir la sentencia del ‘procés’.

El Supremo avisó de que la pena tiene una función y de que conmutarla empuja a la construcción de un «nuevo Estado que sólo existe en la imaginación de sus promotores».

Contra la concesión de indultos a los condenados por el ‘procés’, miles de personas se concentraron el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón, convocados por la plataforma Unión 78, encabezada, entre otros, por Rosa Díez y Fernando Savater. En la manifestación estuvieron presentes los presidentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

El presidente del PP, Pablo Casado, criticó ayer el anuncio realizado por Gobierno sobre el fin de las mascarillas en espacios exteriores el próximo 26 de junio porque buscan un «rédito electoral» y lo vinculó con la previsible aprobación de los indultos a los presos independentistas catalanes en los próximos días.

«Si la mascarilla se puede retirar el día 26, ¿por qué no se retira mañana?», se preguntó Casado en una rueda de prensa tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Casado, el Gobierno ha programado el anuncio para la próxima semana porque es «cuando esta previsto que ellos aprueben los indultos», ha afirmado.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también criticó esta jugada. Tras reunirse con el Comité Autonómico del partido en Figueras (Gerona), acusó a Sánchez de «humillar y dar una bofetada a los constitucionalistas» por avalar los indultos por el ‘procés’.

Casado criticó el anuncio del fin de las mascarillas en exteriores y lo vinculó con la inminente aprobación de los indultos

ESPAÑA

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776102910

Vocento