Kiosko y Más

Cefusa impulsa la granja del siglo XXI

La compañía referente en el sector ganadero español estrena instalaciones domotizadas basadas en un mayor bienestar animal y sostenibilidad

Cefusa es una de las principales empresas ganaderas de España con más de 450 centros productivos propios e integrados distribuidos por 55 pueblos de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Creada en 1968, está en constante proceso de evolución, especialización e innovación, siendo un referente en el sector ganadero español. La compañía es la empresa ganadera de Grupo Fuertes, un holding de origen familiar, de capital cien por cien español, que en los últimos años ha diversi=cado su actividad empresarial.

Desde sus inicios, hace más de 50 años, ha apostado por la implementación de los últimos avances tecnológicos y por optimizar los sistemas de producción para la mejora y modernización del sector, manteniendo un compromiso absoluto con el entorno. Cefusa cuida de sus granjas garantizando el bienestar animal, la economía circular, el desarrollo rural y la sostenibilidad de la actividad ganadera en todas sus fases.

Gracias a su compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad, ha sido la primera en obtener, en colaboración con sus ganaderos integrados, el sello Compromiso Bienestar Certi=cado de Interporc, el más exigente de la Unión Europea, y en desarrollar el protocolo más ambicioso de España en bienestar animal y bioseguridad. Su modelo productivo sigue también los principios de la World Organisation for Animal Health (OIE), que garantiza las ‘Cinco Libertades’.

Cefusa se adelanta al futuro con la puesta en marcha de la granja del siglo XXI, innovadora en el bienestar de las cerdas al mantenerlas libres en parideras. Así, se evoluciona de la granja tradicional a la granja domotizada basada en un mayor bienestar y control individualizado de los animales.

En estas nuevas granjas, los animales se mueven libremente tanto dentro de las salas de gestación como en la paridera. De este modo, cada cerda lleva instalado un chip que las distingue individualmente para que el granjero pueda controlar su alimentación y manejo.

Sus instalaciones están dotadas de sensores para el registro en tiempo real de los parámetros implicados en la producción, tales como el control exhaustivo de la alimentación, la temperatura de las naves, su ventilación y el estado de los animales desde su nacimiento.

Todos estos datos quedan recogidos y son analizados mediante inteligencia arti=cial para que el ganadero analice la información para la gestión y la toma de decisiones del día a día de la granja. Esto repercute en mejoras en el bienestar de los animales, una mayor e=ciencia de los recursos y un menor impacto ambiental. Esta organización es pionera en el uso de humedales arti=ciales para la gestión integral de la materia orgánica gracias a la investigación que desarrolla junto a la Universidad Politécnica de Cartagena a través de la cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina. En este sentido, ha puesto en marcha humedales arti=ciales como bio=ltros que puri=can los e<uentes líquidos para optimizar la fertilización orgánico-mineral del suelo y combatir su degradación. Este tratamiento reduce el contenido de nutrientes en un 85 por ciento. Al conseguir un uso más e=ciente de la materia orgánica la compañía mejora la sostenibilidad medioambiental de la economía del entorno rural.

Su experiencia le permite desarrollar una capacidad y volumen de producción que la convierte en una empresa competitiva y moderna en las diferentes especies con las que trabaja: cerdo blanco, cerdo ibérico y vacuno.

La empresa tiene muy claro que la producción de carne implica, además de elaborar proteínas saludables, que todo el sistema productivo sea cuidadoso con el entorno.

La organización se basa en el concepto one health, por el que su equipo humano colabora en la cadena del cuidado de la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

La empresa está integrada en las zonas rurales de las comunidades donde desarrolla su actividad. En ellas, contribuye a dinamizar la economía local y el empleo entre la población. Cefusa forma parte de estos pueblos y de su desarrollo. Además, está comprometida con el relevo generacional, el rejuvenecimiento del sector, una mayor participación de la mujer en el mundo ganadero y la igualdad de género y de oportunidades.

Para Cefusa es importante que la actividad ganadera aporte vida a las zonas rurales, tanto en el desarrollo de sus economías como de las personas que integran su organización. Sus granjas y fábricas de pienso están ubicadas en medio centenar de pequeños municipios de seis provincias de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. De hecho, el 60 por ciento de sus centros productivos se ubican en pueblos con una población inferior a 5.000 habitantes.

Cefusa genera empleo estable y de calidad en las áreas cercanas a sus instalaciones, dinamizando así la economía del entorno rural, contratando a trabajadores locales y contribuyendo al impulso del sistema rural. Más de 750 familias están vinculadas directamente a esta empresa, a las que hay que añadir 2.200 empleos indirectos que genera su actividad a través de granjeros integrados y otras empresas auxiliares.

APUESTA POR EL FUTURO DEL SECTOR GANADERO Y DEL MEDIO RURAL

ESPAÑA

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661004798

Vocento