Kiosko y Más

Un abrazo para una redención a medias

Morata marcó el primer gol de España en la Euro, con dedicatoria para Luis Enrique

JAVIER ASPRÓN SEVILLA

El delantero perseguía desde marzo su gol número 20 con la selección, un tanto que le iguala con Telmo Zarra

Fue justicia poética para una selección dolida desde el debut. Necesitaban un grito así de Álvaro Morata, corearlo con él. Porque fue el madrileño quien puso fin a la preocupante sequía goleadora de la selección, un equipo que sumaba 280 minutos sin ver puerta (no se cuenta el amistoso de la sub-21 ante Lituania) y al que, todo sea dicho, la entrada de Gerard Moreno en el once le vino de maravilla. Hubo que esperar 24 minutos de un encuentro muy distinto al de Suecia, pues Polonia mostraba más intenciones y tenía delante una bestia como Lewandoswski. La jugada, como casi todas las de España en esa primera mitad, llegó por la derecha. Gerard puso un buen balón casi en el área pequeña y ahí remató Morata. Cuerpeando, le ganó la partida a Bereszynski y cruzó para poner la pelota muy lejos del alcance de Szczesny, compañero suyo en la Juventus. Pero es Morata, así que el suspense era inevitable. El asistente levantó el banderín casi de inmediato y el árbitro detuvo la euforia, aunque la megafonía del estadio aún tardó un poco en darse cuenta. El balón se colocó para saque de puerta de Polonia mientras el VAR revisaba la jugada, pero al menos por esta vez el delantero español, al que acribillan con los memes con sus fueras de juego, tuvo la fortuna de su lado. 21 segundos más tarde Orsato rectificaba la decisión de su linier y concedía el gol. La celebración de Morata resultó emotiva. Salió corriendo en dirección al banquillo perseguido por Jordi Alba y obligó a Luis Enrique a levantarse de esa neverita que ha adoptado como asiento en la zona técnica para darle un abrazo de agradecimiento. Después, siguió hasta donde está el resto del cuerpo técnico y uno a uno fue dedicándoles el tanto con ese gesto tan característico suyo, con dos dedos de la mano señalando hacia abajo. De vuelta al campo aún le quedaban más dedicatorias. Su segundo abrazo fue para Koke, excompañero suyo en el Atlético y uno de sus grandes apoyos en el vestuario. Le cogió y le plantó un beso en la frente.

Mensaje captado

Su última mirada fue a la grada, en la que de nuevo sufrían sus familiares. De repente, su gesto transmitía una increíble serenidad. Al fin conseguía ese gol número 20 como internacional que llevaba persiguiendo desde marzo. Lo ha logrado en 42 internacionalidades, una cifra sensacional que corrobora las estadísticas cantadas por Luis Enrique en la previa. Además, cuatro de los últimos cinco goles que ha marcado la selección en las fases finales de la Eurocopa los ha marcado el ex de Madrid y Atlético.

El trabajo disuasorio desde dentro de la selección, el cariño de sus compañeros, la insistencia en Luis Enrique por transmitirle su confianza, había dado resultado. El mensaje caló también en los aficionados. No hubo pitos a Morata en el calentamiento, y sí una tremenda ovación de una grada mucho más tibia con Luis Enrique. El delantero tuvo también la suerte de meter en la red la primera que tuvo, sin dar oportunidad a generar un nuevo runrún.

El gol de Lewandowski en la segunda mitad, colosal en el salto ante Laporte, y el penalti posterior a España reactivó un partido que había comenzado manso en la segunda mitad. Morata mandó a las nubes el rechazo después de que Gerard estrellara en el palo la pena máxima y se topó con Szczesny en la ocasión más clara para el 2-1. Así de caprichoso es el fútbol, repartiendo a su antojo alegrías, tristezas y debates en la calle.

DEPORTES

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282522956426238

Vocento