Kiosko y Más

«Los patinetes podrán ir por los ciclocarriles con bicis y coches, y queremos que sea con casco»

Borja Carabante Delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital El edil descarta reabrir Gran Vía, como pide Vox, y cree que PSOE y MM no apoyarán su norma por «sectarismo»

MARTA R. DOMINGO MADRID

Junto a un enjambre de patinetes mal aparcados próximos a la Puerta de Alcalá, donde los agentes de Movilidad han iniciado una campaña especial de vigilancia, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (Madrid, 1975), atiende a ABC. En su concejalía trabajan contra reloj para aprobar la ordenanza de Movilidad que evitará el vacío legal en Madrid Central. Con el tiempo en contra, el reto ahora es convencer a Cs y Vox, que parten de posturas distantes. —¿Han trasladado ya al TSJM las dudas sobre cómo ejecutar la sentencia del TS que tumbó Madrid Central? —No, porque necesitamos que el TSJM remita la sentencia. Estamos en el mismo punto que cuando tuvimos conocimiento del fallo del Supremo en mayo. —Deben aprobar la nueva ordenanza de Movilidad antes de que se tenga que ejecutar el fallo para que no haya un vacío legal. ¿Les favorece que el TSJM tarde en responder?

—No nos favorece en el sentido de que cada vez que se habla de esto puede generar incluso más confusión. —¿Han notado una avalancha de recursos tras la anulación del Supremo?

—Llegaron casi de inmediato tres sentencias que anulaban algunas sanciones. En todo caso, se impusieron 1,5 millones de multas en Madrid Central. Muchas ya fueron abonadas. Esas no serán devueltas porque son actos firmes. El resto, que son decenas de miles, están pendientes de resolución y estaremos a lo que nos digan los tribunales. Queremos aprobar cuanto antes la ordenanza para que todos sepan a qué atenerse.

—Si la obligación de ejecutar la sentencia llega antes de aprobar la ordenanza, ¿tienen ya esbozada la alternativa para limitar el tráfico? —En ese caso, no tendríamos ningún instrumento para prohibir el acceso a Madrid Central. Pero tampoco hemos notado un incremento sustancial de accesos. La gente tiene muy asumido que la peor manera de ir al centro es en coche. Además, la capacidad de la vía es muy limitada para el tráfico que soporta, por tanto difícilmente se puede incrementar el número de accesos.

—¿Qué calles cerrarían si les obligan a anular ya Madrid Central?

—La que más tráfico soporta es Gran Vía, pero no parece lógico cuando ahora se produce una disminución sustancial del tráfico porque la gente se empieza a ir de vacaciones. A lo mejor, ese problema de congestión del distrito Centro no se va a producir. —Necesitan el apoyo de Cs y Vox para aprobar la norma, pero Vox se queja de que en vez de revertir lo que hacen es reconvertir Madrid Central. —PSOE y MM no apoyarán esta ordenanza, aunque sea mejor, por sectarismo. El acuerdo con Vox decía que íbamos a reconvertir y mejorar Madrid Central y con esto se mejora. Las principales críticas eran que no había alternativas y hemos dado transporte público gratuito en el centro; y que no se había tenido en cuenta a los comerciantes, a los que se va a equiparar a los residentes.

—A Vox no le parece suficiente. —La ordenanza de Movilidad es muchísimo más que el distrito Centro. Son 245 artículos y el que se refiere al centro es uno. Pongámonos de acuerdo en los otros 244 y superemos el debate. No creo que por una discrepancia de puro matiz vayan a tumbar todo. —¿Está sobre la mesa levantar las restricciones en Gran Vía?

—La Gran Vía se remodeló en el anterior mandato y se ha convertido en una calle de un solo carril por sentido. Supondría congestionar aún más por la poca capacidad que hay.

—¿Qué les diría a los votantes que en su día confiaron en el PP para acabar con Madrid Central?

—La gente cada vez tiene más asumida la necesidad de tomar medidas restrictivas de tráfico que avancen hacia la sostenibilidad. Al final, tenemos que hacer de la necesidad virtud. Nosotros no ganamos por mayoría absoluta, firmamos dos acuerdos de investidura que nos condicionan en nuestras políticas. Más allá de Madrid Central, lo que quiere la gente es que cumplamos con la directiva europea, para que haya mejor calidad del aire.

—¿Cuándo estarán operativas las cámaras de plaza Elíptica?

—Si se aprueba la ordenanza a finales de julio, en octubre podrían estar instaladas. Daríamos los dos meses de pruebas con preaviso y empezaríamos a multar en diciembre o enero. —¿Tienen pensado establecer más zonas de bajas emisiones?

—De momento no lo tenemos previsto. Podría ser en el futuro. Hay que hacer zonas de bajas emisiones donde haya mayores problemas. El problema de Madrid Central es que era el 0,78 por ciento de toda la contaminación, una medida muy restrictiva para mucha gente con efectos muy reducidos. —¿Permitirán a los patinetes circular por los ciclocarriles como piden? —Sí, los patinetes podrán circular con las bicis y los coches en los ciclocarriles, que los hemos renombrado carriles multimodales. Estamos valorando también si tiene que haber alguna medida más de seguridad vial, queremos que sea obligatorio el uso del casco para los patinetes en esos carriles multimodales. Es una novedad que avanza en la integración y la intermodalidad de todos los modos de transporte que están apareciendo. Madrid no puede ser ajeno a esa nueva realidad. —¿Cuándo se aprobará el blindaje al ruido en Ponzano?

—Tenemos que hacer nuevas mediciones de ruido. Las reuniones entre hosteleros y vecinos serán a partir de julio para consensuar las medidas. No podemos tomar decisiones en las que se imponen medidas. Con seguridad se aprobarán este mandato. Porque espero que haya acuerdo.

—¿Ve posible flexibilizar la ZPAE de Centro para que se instalen terrazas, como dice Villacís?

—Como hemos dicho, se realizarán los estudios pertinentes cuando la situación se normalice.

Conflicto por el ruido

«Consensuaremos medidas con vecinos y hosteleros de Ponzano desde julio. En Centro se harán estudios cuando la situación se normalice»

MADRID

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282656100412414

Vocento