Kiosko y Más

Las posibles muertes de Miguel de Unamuno

TVE estrena el miércoles el documental ‘Palabras para un fin del mundo’

F. MARÍN

Ochenta y cinco años después de la muerte de Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936), sus últimos días siguen suscitando interés e incluso intriga. Lo original de ‘Palabras para el fin del mundo’ es que su autor, Manuel

Menchón, eligiera el formato de documental para realizar su investigación. En un camino inverso al habitual, la cinta fue luego ampliada en el libro ‘La doble muerte de Unamuno’, editado por Capitán Swing.

El discurso más famoso, en el Paraninfo, es aún objeto de controversia, pero ahora sabemos que el catedrático Ignacio Serrano anotó todas las intervenciones de aquel 12 de octubre de 1936. El director reconstruye palabra por palabra –unas más altas que otras–, el intercambio de pareceres que mantuvo con Millán-Astray, quien no se esforzó en disimular sus amenazas: «Ciertos profesores, los que pretendan enseñar teorías averiadas, morirán».

‘Palabras para un fin del mundo’ se estrena en La 2 el miércoles, 23 de junio, dentro de ‘Documaster’, a las 22.00. La película aporta pruebas inéditas, al menos hasta su estreno en la pasada Seminci, y combate la versión oficial, enriquecida y corregida gracias a materiales que formaban parte del legado del escritor y que sus herederos han cedido al Instituto Cervantes. El pasado jueves, el nieto del autor, Miguel de Unamuno Adarraga, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno, introdujeron parte del legado en la Caja de las Letras, una ‘cápsula del tiempo’ que no se volverá a abrir hasta el año 2036.

Argumento

En el nacimiento de la Segunda República, Unamuno es considerado piedra fundacional del nuevo régimen y llega a ser propuesto para presidir la República. Solo cinco años más tarde, moriría en su casa, veinte días después de escribir estas palabras: «Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa».

José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix participan como narradores y ponen voz a los protagonistas.

TELEVISIÓN

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282888028646398

Vocento