Kiosko y Más

Intervenidas ocho toneladas de hachís llegadas a través del puerto de Algeciras

Un clan gallego traía la droga desde África y se la entregaba a bandas de Europa

P. MUÑOZ MADRID

Los clanes gallegos se reconvirtieron hace años a transportadores de droga, habitualmente cocaína, que introducen en España gracias a sus conocimientos de las costas. A cambio, se quedan con parte del estupefaciente. Lo que es menos habitual es que un grupo de ‘narcolancheros’ se dedique a traer grandes cantidades de hachís desde Marruecos, que luego entrega a organizaciones criminales europeas. Y menos aún que lo haga utilizando contactos en el puerto de Algeciras.

En la operación, que ha realizado la Policía en colaboración con la DGSN de Marruecos y la DEA norteameriana, han sido intervenidas más de ocho toneladas de hachís en una vivienda a las afueras de Algeciras. Además, hay cinco detenidos.

Las investigaciones comenzaron hace seis meses, cuando fue descubierta una organización dedicada a importar hachís desde Marruecos hasta Europa a través del puerto de Algeciras. Un grupo de ‘narcolancheros’, a través de sus contactos en el país africano, hacía llegar a sus clientes europeos la droga que de forma casi constante les reclamaban. Para ello, utilizaban vehículos industriales de los que a diario viajan en ferry entre Tánger y Algeciras.

Una vez identificado el camión que utilizaban, quedaba por determinar el destino de la droga, así como identificar y detener a quienes controlaban la operación desde la localidad pontevedresa de Cambados. Tras los pertinentes trámites en el puerto, se pudo averiguar el barco en el que viajaría a bordo el camión, así como su horario de llegada. También se identificó al conductor del vehículo, un marroquí de Tánger.

La Policía hizo un seguimiento del camión hasta el lugar en el que su conductor pernoctó, continuado a la mañana siguiente hasta una propiedad situada a las afueras de la ciudad. Al mismo tiempo que el camión llegaba allí, entró en la finca un turismo del que se apeó otro individuo.

Seguidamente, tres personas descargaron del camión varias cajas similares a los fardos de hachís. Unos minutos más tarde, al detectarse que el turismo abandonaba la vivienda, se procedió a su detención a escasos metros del lugar. Al mismo tiempo, fue detenido otro de los miembros que se encontraban en su interior cuando trataba de huir.

En el registro de la finca se encontró, tanto en el patio como en el interior de la vivienda, una gran cantidad de fardos de hachís, además de un arma con munición y una escopeta cargada. En el interior del inmueble fue detenida una pareja, mientras que, al día siguiente, se procedió al arresto de un quinto miembro de la organización cuando trataba de abandonar el país a través del puesto fronterizo de Algeciras.

ESPAÑA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865826605902

Vocento