Kiosko y Más

La UE ya trabaja para alcanzar un pacto sobre migración el año próximo

Fueron días muy difíciles, pero la fuerza de nuestra reacción ayudó a calmar a Marruecos», recuerda Schinas

ANA I. SÁNCHEZ MADRID

Bruselas actuará con los países de origen y construirá un Frontex más fuerte para reducir la presión migratoria

«España y los del Sur aceptan el sistema pero quieren tener certezas de que habrá solidaridad»

Así detuvo Europa la crisis de Ceuta: «Fueron días muy difíciles, pero nuestra reacción ayudó a frenar a Marruecos»

Cuando Rabat lanzó el ataque migratorio contra Ceuta el pasado mes de mayo, creía que Bruselas lo entendería como un pulso bilateral entre España y Marruecos al margen de la Unión Europea. Pero no fue así. No era la primera vez que un país vecino utilizaba expatriados para asaltar la frontera europea y el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, detectó rápidamente el patrón que ya había visto en la frontera griega.

«Yo, personalmente, como había estado en Evros, supe perfectamente de qué se trataba y creo que fui el primero en salir diciendo claramente que era un ataque a la frontera externa, que Ceuta es Europa, y que no pasarán», recordaba esta semana en una conversación con periodistas españoles en Estrasburgo. «Luego Josep Borrell (jefe de la diplomacia y la seguridad europea) entró porque es su trabajo hablar con sus homólogos marroquíes», continuaba. «Creo que no esperaban una reacción europea tan fuerte y que la fuerza de nuestra reacción ayudó un poco a calmar los ánimos del otro lado y a no seguir con esta táctica. Recordaréis que esto duró un día y medio», rememoraba con cierto alivio.

Y es que aunque la Unión Europea fue la clave para el fin rápido de la crisis de Ceuta, el episodio no fue fácil para Bruselas. «Fueron unos días muy difíciles en el sentido de que se produjo muy de repente. No había señales ni movimientos previos, lo que demuestra que estaba completamente diseñado para ser un ataque frontal», explica Schinas. Sobre los errores diplomáticos cometidos por España y las razones que llevaron a Rabat a asaltar la frontera, el vicepresidente europeo evita pronunciarse. Para Bruselas siempre fue una cuestión secundaria porque nada justifica un asalto de ese calibre. «Independientemente de los motivos que lo generaron era lo mismo que sucedió cuando Erdogan

sacó a 20.000 inmigrantes de Estambul, los puso en autobuses y los llevó a la frontera griega diciendo ‘por aquí podéis pasar a Berlín, la ruta es libre’. Lo que vimos fue un ataque a la frontera externa de la Unión Europea. Un ataque organizado, premeditado e híbrido», aseveró.

¿Qué le transmitió Bruselas a Rabat durante aquellas horas de máxima tensión? «Marruecos, como todos nuestros vecinos, tiene que darse cuenta de que nadie puede chantajear a Europa, de que la migración es parte de las relaciones diplomáticas y de que le ayudamos mucho a gestionar sus fronteras y es uno de los

Schinas cree que el Rey de Marruecos entendió «muy, muy bien» el mensaje que le lanzó Europa sobre sus tácticas de presión política

grandes beneficiarios de ayudas europeas». Schinas detalló estas tres claves públicamente durante un debate en el Parlamento Europeo. Las gestiones en privado y los posicionamientos públicos se vieron acompañados después por una contundente resolución de esta cámara. A primeros de junio, Estrasburgo responsabilizó a Marruecos de la crisis de Ceuta y condenó su utilización de migrantes, y en especial de menores no acompañados, como herramienta de presión política contra España. La resolución salió adelante por una amplia mayoría de 397 votos a favor, frente a 85 en contra y 196 abstenciones, gracias al respaldo conservadores, socialistas, verdes y liberales. «El mensaje estaba claro: para Marruecos es más interesante trabajar con Europa que contra Europa», sentencia Schinas. ¿Lo ha entendido Mohamed VI? El vicepresidente europeo no tiene dudas: «Creo que nuestro mensaje político ha sido muy, muy bien entendido».

En busca de un acuerdo

Los ánimos de Rabat están aplacados pero la frontera de la UE ha vuelto a sufrir recientemente el mismo tipo de ataque. Esta vez en la frontera de Letonia, Lituania y Polonia con Bielorrusia. «Son tácticas para chantajear a Europa a través de sus estados miembros. Y son tácticas que han fracasado porque ninguna produjo los efectos diseñados», explica Schinas.

Aún así es de prever que este tipo de asaltos vuelva a repetirse en el futuro. Este es uno de los motivos por los que la Comisión Europea impulsa el Pacto Europeo para la Migración con el objetivo, entre otros, de elevar la seguridad de las fronteras exteriores y de que estos ataques no sean tan fáciles de organizar. ¿Cuándo llegará el acuerdo? No será rápido. «Una vez que se celebren las elecciones en Alemania, Berlín tendrá un gobierno con más legitimidad para comprometerse. Después, vendrán la presidencia europea francesa y las elecciones presidenciales francesas así que desde de marzo a mayo (de 2022) se parará. En un escenario optimista, tras las elecciones presidenciales francesas podríamos ver un acuerdo. No sé cuando, pero va a pasar». Mientras ese pacto llega, Rabat no pensará en volver a atacar la frontera con migrantes... gracias a Europa.

ABC 2

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281874416540494

Vocento