Kiosko y Más

El PP traza un plan para que las rentas bajas valencianas tributen el mínimo

Mazón propone una «revolución fiscal» frente a la política impositiva de Puig

TONI JIMÉNEZ VALENCIA

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, defendió ayer su propuesta para bajar los impuestos un 31% a las rentas más bajas de la región y convertirlas así en «las que menos tributen de toda España».

Para ello, Mazón aboga por reducir un punto el tipo impositivo del IRPF del 10 al 9 por ciento, el máximo legal, a los sueldos bajos. Al mismo tiempo, se aumentaría el mínimo personal, la parte del salario que no se somete a tributación, por encima de los 6.000 euros, llevándolo también al límite que permite la ley.

Por tanto, explicó el presidente de los populares valencianos, con esta combinación un joven que ingresa 14.225 euros anuales y que ahora «está cotizando casi 52 euros, pasaría a no pagar impuestos». Del mismo modo, una persona que cobra 15.000 euros y ahora abona 233, con esta rebaja pagaría a Hacienda 159, según los cálculos de Mazón.

Un avance de la «revolución fiscal» que afectará a todos los impuestos y que el PPCV presentará en detalle el próximo miércoles. Una propuesta que busca «acelerar el consumo y la contratación», que están «dormidos» según Mazón, y «recuperar la competitividad» de la economía valenciana.

El modelo que propone el también presidente de la Diputación de Alicante se asemeja al que aplica el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, en contraposición a la política fiscal de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que incluso ha reclamado la implantación de impuestos especiales para la capital de España.

Una región sin «pase VIP»

Así se pronunció el líder del PPCV tras mantener un encuentro con diputados y senadores valencianos con motivo del arranque de un curso político «crucial», con la financiación autonómica, el agua y las infraestructuras como principales reivindicaciones para trasladar a las Cortes Generales.

Mazón incidió en que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Ximo Puig, la Comunidad Valenciana no tiene «pase VIP, ni pase de nada» como si lo tienen, a su juicio, otras comunidades «que comen aparte», en referencia a la mesa bilateral con el Gobierno catalán. «Cada vez que viene un ministro socialista, viene a darnos una noticia peor que la anterior», lamentó.

ESPAÑA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281900186344270

Vocento