Kiosko y Más

Los cruces ilegales a lo largo de la frontera alcanzan de nuevo un récord histórico

En julio y agosto han sido detenidas 220.000 personas que entraron a EE.UU. sin papeles

D. ALANDETE

Los cruces ilegales de la frontera de Estados Unidos han alcanzado este verano su punto máximo en 20 años, a pesar de que la zona ha experimentado temperaturas inusualmente elevadas. En agosto, los agentes fronterizos detuvieron a 208.807 personas, según cifras oficiales publicadas esta semana por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. En Julio fueron 212.672.

En total, desde que Joe Biden asumió la presidencia, han sido detenidas más de 1.2 millones de personas tras cruzar la frontera sin la documentación debida.

Cuando los arrestos fronterizos aumentaron drásticamente en primavera, el presidente dijo que ese repunte ocurría cada año antes del verano. Pero los cruces han seguido aumentando a pesar de las sucesivas olas de calor.

Según dijo el comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, se ha dado «un gran número de encuentros en nuestra frontera sur». «Registramos un 2% menos de encuentros en agosto que en julio. La gran mayoría de los adultos solos encontrados en agosto, junto con una sustancial parte de las familias, siguió siendo expulsada bajo las directrices del Título 42», añadió en un comunicado.

Se llama Título 42 a la parte de un decreto aprobado por Donald Trump y mantenido por Biden que permite la expulsión inmediata de cualquiera que cruce la frontera, para prevenir el contagio del coronavirus. Un juzgado ha ordenado a Biden que rescinda ese decreto, pero de momento sigue en pie. En agosto un 44% de los detenidos fue expulsado a México en virtud de esa política sanitaria. Biden sigue deportando a adultos y familias en vuelos a Centroamérica y al sur de México.

Reincidentes

Los que se quedan en EE.UU. son atendidos e internados, y luego se les permite esperar una decisión sobre sus peticiones de asilo en EE.UU. Pasados unos meses reciben permisos temporales de residencia y trabajo. Hay en EE.UU. al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles. En principio, Biden dijo que se planteaba una amnistía, pero para eso requiere de un apoyo sólido en el Capitolio del que en realidad carece.

Lo cierto es que muchos de esos expulsados son reincidentes. Según el comunicado en que se anunciaron esas cifras de agosto, un 25% de los inmigrantes detenidos tras cruzar ilegalmente había sido ya arrestado en los 12 meses anteriores, a diferencia del promedio habitual del 14%.

El problema de los niños que cruzan sin adultos se ha agravado también. Según esos datos oficiales, el mes pasado, 18.847 adolescentes y niños cruzaron la frontera solos, un 1% menos que en julio. Biden mantiene que a los menores no se les deporta bajo ninguna circunstancia.

INTERNACIONAL

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281947430984526

Vocento