Kiosko y Más

Macron llama a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra

Se trata de una medida excepcional que ahonda en la crisis con Washington

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS

Emmanuel Macron llamó ayer a consultas a los embajadores de Francia en los EE. UU. y Australia, dando un vuelco excepcional a la crisis de los acuerdos estratégicos firmados por Washington, Londres y Canberra, que París considera como «una puñalada en la espalda» para Francia y para la soberanía de Europa.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, hizo público este comunicado oficial y solemne: «A la demanda del presidente de la República, he decidido llamar a consultsa inmediatamente, en París, a nuestros embajadores en los EE.UU. y Australia. Esta decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el pasado día 15 de este mismo mes de septiembre por Australia y los EE.UU. El abandono del proyecto de construcción de submarinos de clase oceánica que ligaba a Australia y Francia, desde el 2016, y el anuncio de una nueva relación de Australia con los EE. UU., destinada a lanzar los estudios de una posible cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear, constituye un comportamiento inaceptable entre aliados, cuyas consecuencias tocan gravemente a la concepción misma que nosotros nos hacemos de nuestras alianzas y de la importancia que tiene para toda Europa la región del Pacífico».

La llamada a consulta de embajadores es un gesto diplomático excepcional. Y mucho más excepcional tratándose de miembros influyentes de la Alianza Atlántica, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y grandes potencias nucleares con responsabilidades continentales, en Europa y otros continentes.

En términos prácticos, la llamada a consultas de embajadores es una orden de cumplimiento inmediato: los embajadores de Francia en los EE. UU. y Australia deben volver inmediatamente a París para nuevas instrucciones, llamadas a «replantear» las relaciones entre las partes enfrentadas.

Con el estallido brutal de crisis entre Francia y los EE. UU., con motivo de la ruptura de un contrato de submarinos, culmina un proceso de incomprensión, alejamiento y tensiones apenas larvadas que comenzaron a crecer con la presidencia de Donald Trump. Francia considera, oficialmente, que Joe Biden ha continuado la política de alejamiento, indiferencia y menosprecio hacia la soberanía estratégica de Europa, que Emmanuel Macron defiende desde que fue elegido presidente.

Durante la presidencia de Donald Trump, Macron advirtió que, a su modo de ver, la OTAN, la organización militar integrada de la Alianza Atlántica, están caminando hacia su «muerte térmica», temiendo que, desde su óptica, Europa estaba entrando en una fase muy peligrosa, cuando parecía evidente que Washington comenzaba a alejarse de sus históricos compromisos con la seguridad continental.

ABC 2

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281960315886414

Vocento