Kiosko y Más

Pekín también responde con una ofensiva diplomática

JAVIER ANSORENA

Horas después de conocerse el pacto de seguridad entre EE.UU., Reino Unido y Australia, las autoridades de Pekín solicitaron el ingreso en la Alianza TransPacífico (CPTT, en sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio que une a una docena de economías de la región, incluidos Japón, Canadá, Chile, Nueva Zelanda y la propia Australia.

Una posible entrada de China en el CPTPP –formalizada por su ministro de Comercio, Wang Wentao– ocuparía el espacio dejado por EE.UU. La anterior versión del acuerdo de libre comercio –conocido como TPP– tenía como principal impulsor al expresidente de EE.UU. Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, sacó a EE.UU. del pacto en 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca. China ya ha conseguido ser parte de otro gran acuerdo de libre comercio en la región –el llamado RCEP– firmado por 15 países el año pasado y ahora busca meterse en el CPTPP. Algunos de sus miembros ya han advertido de que no será un camino fácil: «Japón considera que es necesario determinar si China está preparada para cumplir con unos estándares extremadamente altos», reaccionó ayer el ministro nipón de Economía, Yasutoshi Nishimura.

El portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, defendió ayer que la solicitud para entrar en el CPTPP está «completamente desconectada» del anuncio de creación de Aukus. Más vehementes fueron los artículos de ‘Global Times’, periódico estatal manejado por el Partido Comunista de China. Aseguraron que EE.UU. «está perdiendo la cabeza tratando de levantar a sus aliados contra China» y que Australia es un «perro de compañía».

INTERNACIONAL

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281981790722894

Vocento