Kiosko y Más

Perú aprueba un proyecto de ley que permitirá cremar el cuerpo del líder de Sendero Luminoso

S. I.

El Congreso de Perú aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza a los fiscales a «disponer el destino final» de los cadáveres de los presos condenados por terrorismo que mueran en prisión, tras pasar menos de una semana desde el fallecimiento del histórico líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

«En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia», señala el texto aprobado. Asimismo, apunta que las autoridades ejecutarán lo dispuesto «en un plazo máximo de 24 horas». Por otra parte, el documento recoge que «el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada», informa Ep.

La muerte del líder guerrillero ha desatado el debate en Perú sobre el destino de sus restos mortales, con una gran parte del espectro político demandando que sean incinerados.

INTERNACIONAL

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281998970592078

Vocento