Kiosko y Más

El Banco de España y los empresarios alertan del daño que hará la subida del SMI al empleo

El Banco de España cree que perjudicará a jóvenes y parados mayores de 45 años y CEOE que fomentará la economía sumergida

SUSANA ALCELAY MADRID

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertaron ayer de los riesgos para el empleo que supone la subida del SMI hasta 965 pactada entre Yolanda Díaz y los sindicatos.

El nuevo alza del salario mínimo hasta 965 euros llega en plena pandemia, con la economía aún en la pista de despegue y el empleo sin recuperar los niveles prepandemia. Y llega envuelta en la polémica. Ha sido fruto de un pacto entre Yolanda Díaz y los sindicatos del que se apearon, por decisión propia, los empresarios y, de forma forzada, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha visto cómo la titular de Trabajo se ganaba al presidente e imponía sus criterios en contra de los suyos.

El Gobierno defiende que elevar el SMI es de justicia, para apoyar a los más débiles. Los empresarios, en cambio, temen por el empleo y avisan de que subir el indicador en estos momentos de pandemia abre las puertas de la economía sumergida. Y en su apoyo salió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Aseguró que en el momento que vive la economía, con una «recuperación heterogénea», una subida del SMI es contraproducente para los sectores en los que la recuperación más retrasada. En su opinión, en las economías desarrolladas el salario mínimo puede ayudar a reducir algunas desigualdades sociales, pero que, a la vez, también tiene «efectos secundarios» sobre las personas más vulnerables, como los jóvenes o los parados mayores de 45 años.

Desde la patronal, su presidente, Antonio Garamendi, rechazó el alza pactadas entre Díaz y los sindicatos y alertó de que fomentará la economía sumergida y la destrucción de empleo. «Nuestra posición es que en estos momentos no. En otras ocasiones hemos dicho que sí a subir el SMI, pero ha crecido un 30% en los últimos tres años y con la que está cayendo es muy delicado», defendió.

1,5 millones de afectados

La decisión ya está tomada. El indicador subirá 15 euros y de forma retroactiva desde el 1 de septiembre. ¿Cómo afectará a los trabajadores? En torno a 1,5 millones de ocupados perciben el salario mínimo, y la mayor parte está concentrado en el sector servicios, uno de los más machacados por la pandemia, y es percibido, sobre todo, por trabajadores con baja cualificación. Son de forma mayoritaria pymes y autónomos los que pagan a sus empleados teniendo como referencia el SMI, que también sirve de referencia para el campo y es el que aplican las familias en sus contratos a las cuidadoras y empleadas del hogar.

Para los autónomos el alza lleva aparejado un aumento de las bases mínimas de cotización de entre tres y doce euros al mes, un incremento previsto para este 2021 que se iba a girar en febrero pero que se pospuso hasta que subiera el salario mínimo tras un acuerdo entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y eñ colectivo. Un nuevo coste se añade, por tanto, para los autónomos en un momento muy delicado en el que afrontan facturas de luz disparadas, carburantes un 25% más caros y tienen casi vetado el acceso a las ayudas directas. «Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien tiene que pagarlo», denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las empleadas del hogar también verán como su salario aumenta tras la decisión del Gobierno, aunque el colectivo, como los autónomos, está temeroso de que el encarecimiento de su trabajo pueda volverse en su contra. El alza primero, y el Covid después, han puesto contra las cuerdas al colectivo y ha hecho más complicado a las familias en muchos casos afrontar las facturas. Como ya informó ABC, las trabajadoras del hogar que cotizan a la Seguridad Social siguen en su nivel más bajo desde 2012. Este año estas empleadas pasaron a formar parte del régimen de asalariados del sistema; antes contaban con un régimen propio, similar al de los autónomos. Para hacer frente al alza del SMI hasta 950 euros, en 2020 algunas familias, que o bien no pudieron o no quisieron asumir el incremento, optaron, en el mejor de los casos, por modificar el contrato y recortaron la jornada laboral de la empleada para pagar lo mismo. En el peor de los escenarios, despidieron. Este último es el camino elegido por otras tantas familias durante la pandemia por el miedo al contagio. Pensar en una nueva subida es un quebradero de cabeza para muchas de ellas y para pensionistas que tienen contratadas a cuidadoras.

Golpe al campo

Y si hay otro colectivo directamente afectado por el SMI y su evolución son los agricultores. El alza llega tras una caída del empleo de casi 4.600 puestos de trabajo en un año y de 15.406 en el mes de agosto, según la Seguridad Social. El presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró ayer que se «asesta otro duro golpe» al sector agrario. Recordó que la nueva subida, sumada a las anteriores supondrá un incremento de cerca del 40% del coste salarial mínimo, algo que resulta «inadmisible». «Esta es la gota que ha colmado el vaso en este año de fuertes incrementos de costes de luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos, máxime si tenemos en cuenta que la nueva PAC traerá aparejados importantes recortes en las ayudas que reciben los profesionales de la agricultura». Barato recordó que la nueva subida traerá un crecimiento de las cotizaciones y de las indemnizaciones que es «absolutamente inasumible», ya que llega en un momento de grave crisis de rentabilidad por los bajos precios en origen y los crecientes costes de producción.

El nuevo alza hasta 965 euros da la puntilla a pymes y autónomos, agricultores y familias

ABC 2

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282016150461262

Vocento