Kiosko y Más

Los viajes del Imserso siguen sin adjudicarse a falta de un mes

El retraso en la licitación amenaza con que el programa empiece en octubre

JORGE AGUILAR

Queda menos de un mes y todavía no hay noticias de qué empresas serán las que gestionen los contratos de los 816.000 viajes del Imserso. Esta demora amenaza con que empiecen el próximo 15 de octubre, tal y como espera el Gobierno, ya que apenas habría espacio de tiempo para empezar a comercializar los primeros viajes. Además, una incidencia registrada entre dos de las empresas que luchan por hacerse con alguno de los tres lotes (viajes a las islas, a la costa peninsular y circuitos interiores) puede que retrase aún más la decisión final hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMV) no se pronuncie al respecto. Nuevas trabas para un proceso que ya ha tenido en los últimos meses algunos problemas.

Son tres las empresas que han presentado una oferta por los tres contratos sacados a concurso: Mundiplan (integrada por Iberia, IAG7 y Alsa), Turismo Social (Globalia y Barceló) y Traveltino (Logitravel y Viajes El Corte Inglés, recientemente fusionadas). Las dos primeras se llevan repartiendo los lotes entre ellas en las últimas ediciones, un hecho que podría cambiar en esta edición. De momento se conocen las ofertas realizadas que cada una de las empresas ha realizado por cada lote, donde Mundiplan propuso los precios más bajos con respecto al presupuesto máximo de licitación de cada uno de ellos.

A la tardanza para la concesión de los lotes se le une una incidencia entre Traveltino y Turismo Social registrada por la Plataforma de Contratación Pública esta misma semana. Según el documento, la primera «denuncia, de manera expresa, y aportando documentación acreditativa de la misma, que ‘la empresa Halcón Viajes ha intentado eliminar a un competidor, negándole toda posibilidad de acceder a un medio exigido del que tiene todo dominio’», teniendo el órgano de contratación que notificar a la CNMC para que se pronuncie al respecto. La polémica es que los pliegos del Imserso recogen que las empresas deben tener al menos un punto de venta en los municipios de más de 25.000 habitantes. En Arucas (Gran Canaria) Halcón Viajes es propietaria del punto de venta de dicha localidad y Traveltino le acusa de no responder a su solicitud de formalizar un contrato para poder vender. Esto ha provocado que ahora sea la CNMC la que se tenga que pronunciar por si Halcón Viajes ha cometido alguna infracción.

Hasta que llegue el dictamen de Competencia, la Plataforma de Contratación decidió «suspender la decisión sobre la admisión o no del licitador afectado y, en su caso, de los restantes licitadores». Así, la resolución podría no llegar hasta que Competencia se pronuncie. Por otra parte, la Mesa de Contratación sí continuará con los trámites que no afecten a esta incidencia. Es decir, podría llegar a resolver los lotes de costa peninsular y de circuitos interiores, dejando en suspense el de las islas.

Posibles problemas futuros

A falta de la adjudicación final, otros posibles problemas podrían retrasar más el inicio de los viajes. Por un lado, no se descarta que alguna de las empresas que vayan a concurso presente una reclamación, como ya ha ocurrido en anteriores ediciones.

Por otro, todavía colea la denuncia que interpusieron los hoteleros por las condiciones de los pliegos, y que en un principio paralizó el programa. Los hoteleros se quejan de la ausencia de un estudio de costes en los mismos y que tienen que ofrecer un servicio de pensión completa por 20,5 euros, cuando sus costes abarcan desde los 27 hasta los 33 euros. Al final, los tribunales acabaron tumbando la denuncia pero se espera que haya un recurso ante la Audiencia Nacional.

Hay que recordar que el programa de turismo social es crucial para que la actividad turística se mantenga activa en temporada baja. Una necesidad más acuciante tras la pandemia. Así, a pesar de que el número de plazas ha decrecido en 122.000, se espera que los viajes del Imserso generen 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos y que participen hasta 350 establecimientos hoteleros.

ECONOMÍA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282024740395854

Vocento