Kiosko y Más

Objetivo cumplido

IGNACIO MARCOGARDOQUI

LA subida del Salario Mínimo pactado entre el Gobierno y los sindicatos no responde a requerimientos económicos, ni remedia ninguna urgencia social. Su monto, esos magros 15 euros, le delata: responde a conveniencias políticas. Con formas más suaves y una expresión más dulce, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha logrado forzar, una vez más, a Pedro Sánchez. Ya son varias veces y la anterior, esta misma semana, fueron las medidas contra la subida de precios de la electricidad y en especial su abusivo e inmerecido castigo a las eléctricas. Hay más, pues también ha doblegado la voluntad de su superiora en el escalafón la vicepresidenta primera Nadia Calviño que negó su oportunidad, hasta que se retiro en silencio del debate hace pocas semanas. Esos triunfos no los consiguieron ni la chulería ni las presiones de su ¿ex? jefe Pablo Iglesias.

La idea le conviene a la facción podemita del Gobierno que refuerza así su papel de defensa de las angustias sociales y no le viene mal a Sánchez, a la hora de desviar la atención sobre los problemas reales y doblegar la curva de su pérdida de intención de votos, que solo José Luis Tezanos ignora. La subida no va a solucionar nada, porque 15 euros constituyen una dosis homeopática, incapaz de sanar las carencias de nuestros salarios bajos, pero cumple con el lavado de cara gubernamental, una actividad a la que Sánchez dedica sus mayores afanes diarios. A ella le ha dedicado esta decisión, aún a sabiendas de que va a pagar por ella el alto precio de la quiebra del consenso con la patronal, de lo que había hecho gala hasta ahora y con razón.

Si es una cantidad escasa, ¿por qué razón se opone la patronal a la subida? Los empresarios suman y añaden esta subida a las anteriores, con lo que obtienen un resultado que ya no es indoloro, al compararlo con la evolución de las productividades y ponerlo en el contexto de una recuperación fuerte, pero incierta. Por eso preferían dejar pasar el último trimestre del año y hablar de alzas en el primer semestre del próximo, cuando fueran mejores las condiciones de visibilidad de la coyuntura.

Así que el Gobierno ha decidido una medida que no solucionará ningún problema social, ni incrementará gravemente los daños a las empresas que las anteriores subidas hayan causado, allí donde lo hayan hecho. Pero ha dado portadas y ha justificado comentarios. Como este. Pues, objetivo cumplido.

ECONOMÍA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282033330330446

Vocento