Kiosko y Más

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de la eutanasia

S. S. MADRID

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

En una nota informativa, el tribunal de garantías informó ayer de que acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas. De la sentencia que se dicte en su día será ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

El recurrente (la formación que dirige Pablo Casado) considera que la ley impugnada vulnera varios preceptos de la Constitución Española, tales como el derecho a la vida (art. 15) y a la dignidad de la persona (art. 10). El PP explicitó en su recurso que la ley de la Eutanasia (vigente desde el pasado 25 de junio) atenta también contra los artículos 14, 23, 49, 53.2, 93 y 96.1 de la Carta Magna. Añade la vulneración del artículo 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

En la letra del recurso se recoge el argumento ya defendido públicamente por Casado de que la normativa vulnera los artículos 168 y 169 de la Constitución. El líder del PP asegura que con «125.000 fallecidos por coronavirus» no era el «mejor momento de abordar» esta ley y hacerlo «en la excepcionalidad» del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo.

Tres casos en verano

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, aprovechó ayer la admisión del recurso para recriminar al partido de Casado que vaya «contra las libertades» y que trate de «tumbar en los tribunales lo que no consigue en el Parlamento». La ley, que contó con la oposición de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

Desde junio se han conocido los primeros tres casos de eutanasia aplicada en el marco de la ley y efectuada en hospitales del País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana.

SOCIEDAD

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282153589414734

Vocento