Kiosko y Más

La oda al cine de Zhang Yimou abre el Festival de San Sebastián

Su película inaugural recuerda al Cinema y al paraíso… comunista y al desierto de la Revolución Cultural Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez y el homenaje a Marion Cotillard, en la ceremonia inaugural

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Esta edición del Festival se estrenó con una película china, ‘Un segundo’, del celebérrimo director Zhang Yimou, que ha conseguido sacarla a la luz del mundo occidental un par de años después de hacerla y por problemas ‘burocráticos’, que se pone entre comillas la palabra para que parezca que hay segundas intenciones al usarla. ‘Un segundo’ cuenta una historia que recuerda a la italiana ‘Cinema Paradiso’, y como la recuerda mucho no hay reparo en decirlo aquí aunque sea lo que diga todo el mundo. Cine y paraíso, que, dado el caso, podría ser cine y paraíso comunista: el relato procede de una novela de Yan Geling y narra un diminuto y muy emocional hecho ocurrido durante los años sesenta en una zona desértica del noroeste de China durante la llamada Revolución Cultural.

Hay tres personajes claves, un convicto que se escapa de uno de esos campos de ‘reeducación’, una chica huérfana acosada y un proyeccionista que va de pueblo en pueblo ofreciendo las películas y los noticiarios que el régimen producía con fervor patriótico y que el público celebraba entre vítores y cánticos. El segundo al que alude el título es el tiempo que sale la hija del convicto en uno de aquellos Nodos, y que él quiere ver porque ha perdido todo contacto con su vida anterior… Naturalmente, hay un reproche en la mirada de Zhang Yimou al paraíso y un elogio al cine aunque fuera tan malo y dañino como aquel, pero ambos modos de mirar están suavizados por un tono amable y sentimental, en momentos chaplinianos, en las relaciones del convicto y la niña huérfana.

La película contiene tres o cuatro ideas tan afinadas como hermosas, como establecer un vínculo entre el celuloide y la iluminación (con colas de celuloide se quiere hacer la lámpara para que el niño pueda estudiar y cultivarse), o ese segundo eterno de memoria visual que pretende conservar el convicto de su hija. También las ideas de desierto y revolución, o de solidaridad y delación, tan unidas en esta pequeña historia que deja entreverse como grande.

Estrellas

Pero, el primer día de Festival ofrecía un insignificante juego de palabras: ‘Un segundo’ era la primera película de la competencia oficial, y ‘Competencia oficial’ era la primera película de la Sección Perlas. Ja. Recién llegada del Festival de Venecia, ‘Competencia oficial’ adquiría aquí un interés mayúsculo por sus intérpretes, Penélope Cruz, Antonio Banderas y el gran ac

‘Competencia oficial’, con Cruz y Banderas, ofrece enormes dosis de humor ácido en la composición de sus personajes

tor argentino Oscar Martínez. La han dirigido Gastón Duprat y Mariano Cohn, a los que recordarán por aquella de ‘El ciudadano ilustre’, y vienen a contar aquí esos pulsos entre actores y directores cuando preparan textos y personajes antes de ponerse a rodar una película. Y en eso consiste la trama, en ensayos de escenas y también en ensayos (estudios) sobre ese interior complejo y lleno de terminales nerviosas y ‘creativas’ que tienen los artistas cuando ejercen de ello, o sea, siempre.

Hay enormes dosis de humor ácido en la composición de los personajes, una directora atiborrada de clichés que compone con gracia y mucho talento Penélope Cruz; un actor veterano, un maestro con una idea de la interpretación comparable a un don divino, y que borda Oscar Martínez, y otro actor de éxito, una estrella, un tipo que le da a la cámara todo su atractivo y una catálogo completo, y a demanda, de los más variados sentimientos y emociones, un personaje con el que Antonio Banderas juega magistralmente.

Los directores articulan con gran lucidez y precisión las diversas tensiones entre los personajes, los del interior de la obra que ensayan y los actores que los interpretan, de tal modo que la película no deja en ningún momento de tener una gracia tensa, o una tensión graciosa, y resulta fantástico estar sentado ante ella mientras texto, personajes y actores nos ofrecen un espectáculo grande y retorcido sobre los modos y las modas de la interpretación, sobre la mirada del director y sobre la cantidad de cualidades, complejos y mezquindades que manejan todos ellos.

Ingenio

En fin, una pieza tan calculada en lo que revela y sugiere, y tan brillante en su forma de exponerla e interpretarla sin que la acritud, la aspereza y la mordacidad devoren el regocijo de verla, que conserva toda su maliciosa intriga entre ingeniosos golpes de guion y muy admirables cambios de timón interpretativo.

Una buena jornada inaugural, con Marion Cotillard, premio Donostia de este año y estrella homenajeada en una gala y en un día en el que brillaban y lucían a porrillo, como si no importara la factura de la luz… Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, los de ‘Competencia oficial’, el miembro y las ‘miembras’ del jurado, los anunciados Javier Bardem, Jessica Chastain, Stanley Tucci, Louis Garrel, Vincent Lindon y… el que viene, que viene, que precede a Johnny Depp.

CULTURA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282170769283918

Vocento