Kiosko y Más

Carlos Saura: «Hay un fermento de Guerra Civil»

A sus 89 años, presenta un corto a partir de dibujos y fotografías sobre la contienda

OSKAR BELATEGUI

Carlos Saura cumplirá 90 años en enero. Ha rodado más de cincuenta películas, estrena un cortometraje en San Sebastián, presentará nuevo largometraje en la Seminci de Valladolid y será homenajeado en Sitges. El autor de títulos esenciales de nuestro cine como ‘Los golfos’, ‘La caza’ y ‘Cría cuervos’ tiene siete hijos de cuatro mujeres diferentes. Y con uno de ellos, Anna Saura, la hija que tiene con su actual pareja, la actriz Eulalia Ramón, ha rodado una estremecedora pieza de seis minutos proyectada en la gala de inauguración del festival.

‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’ está dedicada «a todos los niños de la guerra» y consta de una treintena de fotografías, imágenes y dibujos del archivo personal de Saura, que viene desde hace años realizando, lo que bautizó como ‘fotosaurios’. Esos materiales intervenidos por el cineasta funcionan a modo de videoclip de una canción de José Antonio Labordeta, otro aragonés tozudo, titulada ‘Rosa Rosae’. «Yo viví la guerra de niño, de los cuatro a los ocho años», cuenta el director, acompañado en la charla por su hija. «Y luego la posguerra, que no sé que era peor… La guerra es una experiencia inolvidable para un niño. Ver los muertos, los bombardeos por la noche, mi hermano llorando, los cristales rotos… Muchos de los supervivientes no quieren acordarse de la guerra. Yo pienso lo contrario: hay que recordar lo sucedido para que no vuelva a suceder». Saura también reconoce que fue una experiencia fascinante. «Durante la noche era terrible, porque puede suceder cualquier cosa. Pero de día… Yo vivía en Menéndez Pelayo, enfrente del parque zoológico de Madrid. Escuchaba barritar a los elefantes y aullar a las hienas… Un espectáculo extrañísimo».

Los niños son la imagen más recurrente del corto, que alude a la contienda del 36 pero puede verse como una denuncia del horror de todas las guerras. Según Saura, la Guerra Civil puede no ser cosa del pasado. «Desgraciadamente, sigo pensando que no es una posibilidad tan lejana. Si las cosas siguen como están… Hay un enfrentamiento y una violencia absurda que se está exacerbando. No deberíamos llegar a estos límites. Hay un fermento de Guerra Civil, estaría muy lejos de ser una cosa parecida, pero ese fermento de violencia habría que evitarlo».

En la era de las plataformas, el ganador de una Concha de Oro honorífica en 2007 reconoce que es «un espectador egoísta», que disfruta del placer de un televisor enorme y un buen sonido en su casa. Su hija certifica que está suscrito a todas las plataformas y ve películas a diario. «Lo raro es ver una buena».

CULTURA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282187949153102

Vocento