Kiosko y Más

«No vivimos de espaldas al mundo, aquí se habla de todo»

A unas horas de su estreno en la ACB, el entrenador del Real Madrid se sienta con ABC para analizar la nueva campaña y realizar un balance de lo que supuso su primer año sin títulos

EMILIO V. ESCUDERO

Después de una década en el banquillo del Real Madrid, acostumbrado a sumar éxitos en cada campaña, Pablo Laso se encontró la temporada pasada con el vacío. Por primera vez se fue de vacaciones sin haber levantado la Liga, la Copa o la Euroliga. Un año en blanco marcado por las lesiones y la inesperada marcha de jugadores a la NBA en mitad del curso. Mazazos que no impidieron ver al equipo compitiendo hasta el final, aunque ese es un consuelo que no sirve en el Real Madrid, un club diseñado para ganar donde cuesta digerir las derrotas y en el que éxitos como la Supercopa de la semana pasada se celebran con prudencia.

—Decía el otro día Rafa Nadal que una de sus obsesiones era contarle a los chavales de su academia que había que aprender a perder. ¿Es posible explicarle eso a un jugador del Real Madrid?

—Pues mire, escuché al propio Rafa y creo que lo razonaba muy bien. Que alguien como él, que ha ganado tanto, hable de lo importante que es aprender a perder significa que es una parte fundamental del deporte. Aceptar una derrota no es fácil. A nadie le gusta. Lo que tiene que ir implícito a esa derrota son las ganas de querer mejorar y de buscar la revancha con más ganas. La derrota también tiene unos valores, pero el problema es que el público muchas veces solo reconoce la valía del campeón. No hay nadie en el mundo que haya ganado siempre. Nadie. Los valores de la derrota son los que te hacen ser un gran deportista y en eso creo que Rafa es un maestro y lo que dijo sobre los jóvenes es una enseñanza que deberían escuchar todos los que empiezan a hacer deporte.

—¿Se le ha hecho largo el verano?

—No especialmente. Todos los veranos tienen una parte en la que desconecto del día a día, de venir a entrenar, pero enseguida vuelvo a engancharme y a estar pendiente de fichajes y de partidos. Para un entrenador de baloncesto es muy difícil lograr esa desconexión total y en mi caso este año me ha costado un poco más. Pero no por no haber ganado títulos, sino porque teníamos que tocar el equipo quizá más que en otras ocasiones. Hemos traído cuatro jugadores (Heurtel, Williams-Goss, Yabusele y Hanga) que están llamados a tener un papel muy importante esta temporada y en el futuro y por todo eso ha sido un verano que me ha tenido más ocupado.

—¿Y le ha dado tiempo a pensar en qué falló el equipo el año pasado?

—Por supuesto. Siempre sacas conclu

siones. Todos los veranos hay que sacarlas independientemente de si ganas o si pierdes. Fueron muchos factores, como la lesión de jugadores importantes, la llegada de jóvenes que necesitan un período de adaptación que muchas veces no pudieron tener y también la salida de jugadores a la NBA, que es algo que no puedes controlar, pero que nos obligó a cambiar piezas a mitad de camino.

—El Real Madrid se ha convertido en un caladero de la NBA, con talento muy joven marchándose muy pronto. ¿Hace eso que el club se replantee su política de apostar por una cantera que apenas da luego rendimiento en el primer equipo?

—Puede tener razón. ¿Para qué apostar por los jóvenes si te los van a quitar? La respuesta de café en la barra del bar sería que no hay que apostar por los jóvenes, pero esto no va con nosotros. Aquí valoramos mucho el esfuerzo de los chicos cuando llegan con trece años. Luego, si tienen un crecimiento magnífico y les llega una oferta de la NBA, pues no podemos hacer nada más que darles las gracias. Más allá de lo que puedan hacer con el primer equipo, son gente que empuja con su energía a los hombres de arriba y eso es parte de nuestro ADN. Por eso, seguiremos apostando por esa política, que es la del Real Madrid y la mía.

—¿Qué ha cambiado para que la NBA venga tan pronto a por los jugadores?

—El mundo se ha globalizado. Hace dos años, estuve en un torneo sub-16 y de repente miré a la grada y, quitando a las familias de ambos equipos, conté alrededor de 250 ojeadores americanos. Si hay ese número de ojeadores que buscan talento en un partido sub-16 de jugadores europeos es que saben que el nivel aquí ha mejorado mucho. Muchas veces me llaman y me preguntan por jugadores a los que yo

ni siquiera he entrenado y esas consultas me llegan de responsables deportivos de franquicias NBA.

—¿Puede eso afectar al jugador, a su crecimiento?

—En el tema de la edad, depende de cada caso. Hay algunos jugadores que van demasiado pronto a la NBA y luego su carrera sufre esos altibajos. Por ejemplo, si hace seis años me hubieran dicho que Musa iba a jugar este año en la ACB con el Breogán no me lo hubiera creído. Este era un jugador del que hace seis años todo el mundo hablaba como fijo para jugar muchos años en la NBA.

—¿Y cree que Garuba se ha ido antes de tiempo?

—Para responderle, voy a utilizar el ejemplo de Luka. Yo creo que Doncic podría haber jugado todavía algún año más con nosotros y así habría dominado aún más en la NBA, pero creo que la forma en la que le ha tratado su equipo y su capacidad para adaptarse ha hecho que él haya tenido un crecimiento

muy rápido. Con Usman, pues no sé cómo le van a tratar en los Rockets, porque no conozco a nadie allí. Sé cómo es él y si se olvida de mejorar dará igual donde juegue o cómo le traten, porque lo que tiene que entender es que le queda aún mucho margen para crecer.

—¿Y cómo hace para que el equipo acabe siempre compitiendo a pesar de todo?

—Hablo mucho con los jugadores. Como dice el delegado del equipo, soy muy ‘chapas’ (se ríe). Yo no creo que lo sea tanto… pero sí creo que tiene que haber una comunicación fluida en el equipo. Hay que dar mensajes, pero haciendo que lleguen al corazón. Por eso es importante qué dices y el momento en el que lo dices. También intento inculcar la idea de que nada se termina porque surja una dificultad. No puede afectarnos la marcha de un compañero (Deck o Campazzo), como tampoco lo hizo la lesión de Randolph. Los objetivos no pueden verse lastrados por los problemas. Será más difícil

conseguirlos, pero eso los hace más atractivos también.

—Siendo tan ‘chapas’ como dicen, ¿habla, por ejemplo, del recibo de la luz en el vestuario?

—No vivimos de espaldas al mundo y aquí se habla de todo. Dese cuenta de que pasamos muchas horas juntos. Nos vemos más las caras que a nuestras propias familias. Del recibo de la luz no hemos hablado todavía, pero seguro que se hablará. No vivimos en una burbuja. Le sorprendería conversaciones que hay entre los jugadores… Todos tenemos nuestras opiniones, pero creo que es algo que debe quedar dentro del vestuario.

—Hablando de Randolph, ¿cómo está?

—Bastante bien. Basta verle entrenar para verlo. Llega siempre el primero y ya corre, se mueve, hace tiro y pesas… Poco a poco le vamos metiendo en la dinámica del grupo. Está haciendo algo de trabajo sin contacto con los demás, para que se integre, pero hablamos de una lesión muy larga. Yo creo que el tendón está perfectamente, pero necesitamos que ahora él esté convencido. Todavía no está preparado y creo que le queda más de un mes para poder estarlo.

—Otro que no está es Carroll, ¿le gustaría contar con él en algún momento de aquí al final de temporada?

—Sí, con él y con Campazzo, con Deck, con Doncic… pero no son jugadores de mi equipo ahora. Ojalá los pudiéramos recuperar, pero vengo a entrenar y no los tengo. Creo que esta es una pregunta más para Carroll. Yo no vivo pensando en si va a volver o no. El club hizo un esfuerzo y una propuesta a la cual él no ha respondido. Hasta ahí llego yo. Si viene, cojonudo. Le tengo mucho cariño, es un jugador que nos conoce muy bien, pero Pablo Laso se centra en el entrenamiento de hoy. No pienso más allá. Bastante tengo con el día a día.

√ El adiós de Garuba

«No sé si se ha ido muy pronto, sé que si se olvida de mejorar dará igual cómo le traten en los Rockets»

El valor de la derrota

«Aprender a perder es una parte fundamental del deporte, pero no es fácil, porque a nadie le gusta irse sin ganar»

DEPORTES

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282291028368206

Vocento