Kiosko y Más

El Rastro volverá a abrir al cien por cien el domingo 26 con distancia entre puestos

La junta de distrito analiza cómo aplicar la nueva norma de ampliación de aforo

CARLOS HIDALGO

La vuelta del Rastro en toda su extensión será una realidad el domingo 26 de septiembre. La normativa de Sanidad conocida ayer, que elimina la disminución del aforo en los mercadillos de toda la región, permitirá no solo que haya más visitantes a esta cita casi obligada de los domingos y festivos en el entorno de Ribera de Curtidores, sino que se puedan poner los alrededores de mil puestos. Eso sí, cumpliendo la distancia de seguridad de metro y medio y el uso obligatorio de mascarilla. Desde El Rastro Punto Es exigen que se cumpla la moción de MM y PSOE del miércoles en el pleno del distrito de Centro, sacada adelante con Vox, de que el mercadillo volviera al cien por cien ya. Y piden también volver a ocupar la acera con sus módulos de venta: «Las medidas sanitarias son para todos». Pero la decisión no es vinculante.

ABC ha tenido acceso a la orden de la Consejería de Sanidad que regula las nuevas directrices para la venta ambulante: «Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente denominados mercadillos, podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado siempre que se adopten las medidas oportunas para evitar aglomeraciones y se garantice el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, así como el uso de mascarilla cuando sea obligatorio». Entra en vigor el día 20.

En el pleno de Centro, PP y Cs registraron una transaccional, antes del debate, en la que añadían a la moción de MM y PSOE, a modo de ‘coletilla’, «siempre y cuando la situación sanitaria y la legalidad lo permitan». Hasta ahora, a causa de la pandemia, se estableció un cupo del 50% de tenderetes (son 996 en total), que se alternaban con la otra mitad a la siguiente semana. Aunque realmente acudían entre el 30%-40%. A ellos hay que sumar los comerciantes del barrio, que sacan sus enseres a las puertas del local.

«Control a los ilegales»

«La peculiaridad del Rastro es que es un mercadillo callejero en toda su extensión. Lo que la Comunidad pidió fue que se perimetrara y hubiera una distancia entre puestos, también entre vendedores y compradores, lo que nos obligaba a que el Rastro no podía ser como toda la vida», explica José Fernández, concejal presidente de Centro, en referencia a la reapertura del pasado 22 de noviembre. «Vamos a cumplir la normativa sanitaria de la Comunidad, con el 100% de los puestos. Ahora tenemos que estudiar con los técnicos, la Policía Municipal y Protección Civil si se necesita tomar alguna medida más de cara al día 26», añade. Por ejemplo, garantizar un plan de seguridad por si se necesitara una evacuación.

Y avisa: «Vamos a ser implacables con los ilegales y controlar que solo se pongan los puestos autorizados». Considera, asimismo, que «el Rastro Covid ha funcionado muy bien gracias a los comerciantes, al distrito, la Policía Municipal y Protección Civil».

MADRID

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282342567975758

Vocento