Kiosko y Más

Las jornadas de ‘Nuevo Nuevo Periodismo’ lanzan un observatorio del futuro de la profesión

Tres periodistas de ABC se suman al debate sobre cómo será la información en la próxima década

La localidad de Tres Cantos acogió ayer las jornadas ‘Nuevo nuevo periodismo’, enmarcadas en el proyecto Periodismo 2030, impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín con la colaboración de la Fundación AXA y que ayer concluyeron con el anuncio de una gira por las Facultades de Ciencias de la Comunicación en España a través del Observatorio sobre el futuro de la profesión.

La iniciativa se articuló en torno a una serie de mesas redondas temáticas en las que participó una amplia representación de la profesión, entre los que estaban tres periodistas de ABC: el director, Julián Quirós; el adjunto al director Juan Fernández-Miranda; y el redactor de investigación Javier Chicote. Además, acudieron Javier García Vila, Jordi Juan, José Miguel Contreras, Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Carmen Torres, Urbano García, Francisco Marhuenda, Lydia del Canto, Álvaro Melcón, Marta García Aller, David Fernández Mejías, Cristian Campos y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño. La presentación del evento corrió a cargo de Ángel Expósito, director de ‘La Linterna’ (Cadena Cope) y de Irenka Zufiria, periodista en TeleMadrid.

La representación institucional corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el anfitrión fue Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya.

Según informaron los organizadores en un comunicado, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, subrayó en la sede de Secuoya el «orgullo» que supone para su localidad «poner un granito de arena para apoyar esta iniciativa de debate para abrir caminos» en el sector audiovisual.

«Somos de los primeros en incluir códigos QR en un libro», recordó Sergio Martín haciendo alusión a los que pueden encontrarse en el libro ‘Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital’, como muestra de la modernización incluso en los libros en papel. García Aller, añadió que una manera clara de ver cómo ha cambiado el periodismo es fijarse en «cuánto de lo que había en las redacciones del siglo XX no está ya a día de hoy». «La tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos estando para contar historias», aseguró. A lo largo del día también hubo espacio para dialogar sobre el estado actual del periodismo: «Estamos en un momento muy delicado, puesto que el papel del periodista intenta evadirse por parte de las fuentes. Muchos políticos, por ejemplo, prefieren subir un vídeo a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas por parte de los periodistas», lamentó Fernando Jáuregui.

AGENDA

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282540136471374

Vocento