Kiosko y Más

Gambito judicial: Una excampeona demanda a Netflix por falsear su vida

Aunque ‘Gambito de dama’ es ficción, Nona Gaprindashvili es citada en una frase que tampoco es fiel al libro

FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

‘Gambito de dama’ ha ayudado a popularizar el ajedrez en todo el mundo, pero también contiene imprecisiones, unas más graves que otras. La excampeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix por falsear su vida en la serie, que para ella fue «una experiencia insultante».

Pese a que se trata de una historia de ficción y a que Beth Harmon es una invención del novelista Walter Tevis, en la serie se cita a ajedrecistas reales, entre ellos a la campeona georgiana. A sus 80 años, exige que retiren una línea del guion y el pago de al menos cinco millones de dólares.

En el último capítulo se comete el presunto delito. Cuando la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, viaja a Moscú, la cámara enfoca a una mujer entre el público y el narrador del torneo comenta: «Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres».

El dato es absolutamente falso. Según afirma la jugadora, en 1968, año en el que está ambientada la escena, ya había jugado contra cerca de sesenta ajedrecistas masculinos, incluidos diez grandes maestros. Ni siquiera fue la primera en romper prejuicios sobre el tablero, ya que Vera Menchik, primera campeona del mundo, ya lo hizo a principios de siglo.

Los abogados de Gaprindashvili presentaron la demanda ante el Tribunal del Distrito Federal en Los Ángeles, y piden daños y perjuicios por una «falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante millones de espectadores». A la campeona le parece irónico que un personaje inventado explique cómo abrir el camino a otras mujeres, cuando ella ya lo había hecho en la vida real, según declaró en una entrevista grabada en vídeo por sus abogados.

«Netflix solo siente el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que su demanda no tiene fundamento y defenderemos el caso con energía», respondió la compañía en un comunicado.

En la demanda, de 25 páginas, la ajedrecista explica por qué se sintió insultada: «Esta es toda mi vida, que ha sido tachada, como si no fuera importante». «No hay muchas cosas que me puedan dañar emocionalmente, pero esto fue sorprendente y humillante», añade. A Gaprindashvili también le indigna que la citen como rusa, con lo que sufrieron los georgianos tras ser «intimidados e invadidos».

Nona Gaprindashvili, nacida el 3 de mayo de 1941, fue la quinta campeona del mundo, título que retuvo entre 1962 y 1978. Ese año, recibió el título de gran maestro absoluto, logro que no había conseguido ninguna mujer hasta la fecha.

TELEVISIÓN

es-es

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282780654639950

Vocento