Kiosko y Más

Solo el 16% de los ‘actores políticos’ entrevistados en TV3 son del arco constitucionalista

La televisión autonómica acentúa su sesgo y prioriza las voces independentistas

DANIEL TERCERO BARCELONA

La televisión pública catalana está prácticamente vetada para los constitucionalistas. TV3 prioriza la disfusión de las voces del Govern y los partidos y asociaciones que apoyan el independentismo. Las entrevistas a constitucionalistas apenas llegan al 16% del total. [Pág. 25]

La televisión autonómica de Cataluña sigue siendo un coto vetado para los grupos políticos y las asociaciones constitucionalistas. TV3 prioriza la difusión de las voces del Govern catalán, los partidos que lo respaldan, las formaciones que lo mantienen en el Parlamento regional y las asociaciones que, de una manera u otra, apoyan el independentismo desde fuera de las instituciones. La televisión pública, controlada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es el mejor tamtam del secesionismo.

Según recoge el informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre la ‘Observancia del pluralismo político en la televisión y la radio’ (86/2021), que analiza las emisiones entre septiembre y diciembre de 2020, el 63,66 por ciento de los ‘actores políticos entrevistados’ en los cinco programas de TV3 más relevantes (incluyendo uno del canal de información continua de la CCMA: 3/24), ‘Els matins’, ‘FAQS’, ‘Més 324’, ‘Planta baixa’ y ‘Tot es mou’, son políticos o activistas independentistas (incluyendo a miembros del Govern y, también, a simpatizantes del secesionismo catalán de otros puntos de España).

Frente a este dato, solo el 16,27 por ciento de los ‘actores políticos entrevistados’ se pueden asociar al arco ideológico constitucionalista, incluyendo además aquí a los comunes, los que aparecieron en las pantallas de TV3 formando parte del Gobierno de España y líderes políticos o ‘expertos’ de fuera de Cataluña. El resto, algo más del 20 por ciento, son alcaldes o ediles de distintas poblaciones catalanas, que pese a contar con un partido político detrás y posicionarse públicamente a favor o en contra de la independencia, en este recuento –elaborado por ABC en base al informe del CAC citado antes y último publicado– no se pueden clasificar en una u otra opción política.

En los últimos cuatro meses del año pasado, los cinco programas analizados emitieron 344 entrevistas de carácter político. De estas, 219 se pueden imputar a los independentistas. La tendencia indica que los partidarios de la secesión ganan espacio en las pantallas de TV3. En 2019, según el CAC, en su ‘Informe en relación con el cumplimiento de las emisiones específicas del servicio público de competencia de la Generalitat de Cataluña’, los partidarios de la independencia coparon el 53,68 por ciento de las ‘entrevistas a representantes de los gobiernos, de los partidos políticos y de otras instituciones en teleinformativos, magacines y otros espacios informativos’ de TV3.

Por su parte, los que defienden la unidad de España apenas obtuvieron el 27,32 por ciento de las apariciones en la televisión autonómica en 2019. Aproximadamente, diez puntos menos en 2020 para estos; y diez puntos más para los secesionistas.

Toque de atención del CAC

El desequilibrio y la falta de pluralidad políticas en TV3 es tal que incluso el CAC –controlado desde su nacimiento por el nacionalismo– dio un toque de atención, la semana pasada, a la cúpula de la CCMA, que es elegida en función de las mayorías parlamentarias, aunque gran parte de los miembros de la dirección tiene su mandato caducado y la vicepresidenta, Núria Llorach, actúa como presidenta en funciones. Es la CCMA quien controla políticamente TV3, cuyo director, Vicent Sanchis, fue reprobado por el Parlamento autonómico.

En un acuerdo del CAC, aprobado por dos votos contra uno (el CAC también tiene a sus miembros con el mandato caducado y tras diversas dimisiones ahora el constitucionalismo tiene mayoría), se insta a la CCMA a que TV3 emita documentales políticos de autor que aborde distintos puntos de vista ideológicos, sobre todo en lo relacionado con el independentismo. Los documentales de tesis –que el CAC acepta– deben responder «a más de un punto de vista» y ofrecer «los diversos posicionamientos».

El origen de esta advertencia del CAC nace en julio de 2020 cuando la entidad Federalistes d’Esquerres (muy próxima al PSC) presentó una queja ante el órgano fiscalizador catalán, por considerar que TV3 incumplía un acuerdo anterior del CAC en el que se le instaba a que respetase la pluralidad y la televisión autonómica se negaba a emitir un documental titulado ‘Federal’, que defiende las tesis federalistas para la relación de Cataluña con el resto del país.

Tras la queja, el CAC elaboró un informe sobre los documentales políticos del ‘procés’ emitidos en TV3 entre marzo de 2018 y abril de 2021. La cadena pública emitió 22 reportajes, tanto en formato monográfico como formando parte de algún tema que lo engloba. De estos, 17 son monográficos sobre el ‘procés’ y el 1-O; nueve analizan los hechos del propio 1-O de 2017; cinco escudriñan el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo; cuatro tratan aspectos históricos; dos evalúan la aplicación del artículo 155 de la Constitución; uno analiza el papel de la ultraderecha; y el último es, precisamente, ‘Federal’, que se acabó por emitir después de la queja ante el CAC y antes de que este organismo se pronunciara. Los consejeros del CAC propuestos por el PSC y el PP votaron a favor del acuerdo. Y el presidente, propuesto por CiU, en contra.

ABC 2

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505049358110

Vocento