Kiosko y Más

El PP ofrece al presidente una nueva oportunidad para renovar el Consejo

El PNV dirá ‘no’ a la reforma de Génova para que los jueces elijan a los jueces

ANA I. SÁNCHEZ

Pedro Sánchez tendrá hoy una nueva oportunidad para reiniciar las conversaciones con el PP de cara a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El Congreso debatirá esta tarde la proposición de ley de los populares para reformar el sistema de nombramiento del máximo órgano del CGPJ, en línea con las demandas de Bruselas. Es decir, que sean los propios jueces los que elijan a los vocales del Poder Judicial.

La toma en consideración de esta iniciativa no presupone su aprobación definitiva y abriría una nueva vía de diálogo entre Gobierno y oposición en un momento en que la interlocución se encuentra totalmente estancada. No en vano, una de las fases de la tramitación es el debate de enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios. Ciudadanos sopesa su voto Sin embargo, todo apunta a que la iniciativa popular será una nueva oportunidad perdida porque el PSOE y sus socios rechazarán la iniciativa. El PNV, que ha criticado tanto al Gobierno como a los populares por la situación en la que se encuentra el Poder Judicial, ya anticipaba ayer por la tarde su voto en contra, al igual que EH Bildu. Otros partidos decían aún no tener cerrada su posición. Ciudadanos aseguraba estar estudiando el texto por las diferencias existentes con su propuesta y otros como Más País se expresaban en términos parecidos. En cuanto a los apoyos confirmados, el de Coalición Canaria.

El debate se producirá después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llame a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Este diálogo se enmarca en la ronda de contactos que Bolaños inició en julio con los portavoces parlamentarios, y en la que el ministro no mencionó la renovación del CGPJ. Esta cuestión quedó pendiente para un siguiente contacto en septiembre, fijado esta mañana con plena intención política ante el debate de la reforma propuesta por los populares en el Congreso. La reforma registrada por PSOE y Unidas Podemos para renovar el Poder Judicial solo con mayoría absoluta sigue congelada. No repetir el caso Delgado La proposición popular aboga por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El planteamiento es doble. Por un lado, que los magistrados elijan a los 12 vocales del turno judicial y, por otro, que no pueda ser Fiscal General quien «haya desempeñado un cargo político o de confianza política en los diez años anteriores a su nombramiento». El texto se alinea así con la petición de Bruselas ya que Congreso y Senado se limitarían a elegir a los ocho vocales del turno de juristas. Además, impediría que se repita un nombramiento como el de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General. Un cargo al que accedió inmediatamente después de ejercer como ministra de Justicia.

El PP sostiene que su reforma persigue despolitizar la justicia y recuerda que supone recuperar el sistema de elección propuesto por los padres de la Constitución y vigente hasta 1985. El PSOE, en temas sociales Mientras el PP busca elevar la presión sobre los socialistas ante el bloqueo del CGPJ, el partido mayoritario sigue centrado en su agenda social ante las dificultades de sacar adelante propuestas que se alineen con las exigencias de Bruselas y sean apoyadas por sus socios parlamentarios. En este marco, el PSOE propondrá esta tarde al Congreso su ley para penar a aquellos que acosen a mujeres que acuden a clínicas abortistas. El hemiciclo someterá a debate una proposición no de ley de Vox para reprobar y destituir a las ministras de Justicia, Pilar Llop, y Defensa, Margarita Robles, así como al titular de Presidencia, Félix Bolaños. A juicio del partido de Santiago Abascal, las declaraciones que Llop y Robles realizaron tras conocer el fallo del TC declarando inconstitucional el estado de alarma son «inadmisibles en un estado de Derecho en el que se presupone la separación de poderes». En cuanto a Bolaños, pide su salida por ser «el autor intelectual» del decreto de estado de alarma.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281925956153118

Vocento